REGRESAR
Guadalajara / Sociales

No habrá megacorte de agua en la zmg: Siapa




No habrá megacorte de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en más de 200 colonias, señaló en entrevista para Meganoticias Guadalajara el Director General del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el ingeniero Carlos Torres Lugo.

"No se trata de un mega corte que va a durar 3 meses y medio estas colonias que fueron anunciadas en la oportunidad de días pasados tienen esta preocupación de qué va a ser les falta el agua en este temporal de estiaje algunas de estas 200 colonias que anunciaron yo he dicho que ni siquiera se van a dar cuenta del corte o la falta de suministro de agua." advirtió el director. 

Ante el comunicado que el SIAPA difundió en días pasados avisando que se podrían presentar intermitencia en 213 colonias de la metrópoli debido a que la Presa Calderón no cuenta con niveles suficientes para abastecer agua, el ingeniero señaló que la ZMG cuenta con 4 plantas potabilizadoras más que aportan a la distribución del líquido, estas son:


- Planta Potabilizadora Miravalle: Conocida como la planta mayor de la dependencia, surte el 60 por ciento del agua que llega a la zona conurbada.

- Planta número 2, Las Huertas: Abastece con agua del lago de Chapala.

- Sistema Tesistán: Consta de pozos profundos que abastecen el 26 por ciento del agua de la ZMG

- Sistema de pozos Toluquilla. 

"Estos pozos están funcionando en óptimas condiciones, están surtiendo el agua normalmente y estamos haciendo un mayor esfuerzo para que el agua que nos va a dejar de llegar de la Planta potabilizadora 3 que viene de la Presa Calderón, podamos con ella mitigar este problema".

El ingeniero aclaró que la intención del comunicado era invitar a la población a cuidar el agua, sin embargo advirtió que en caso de tener un corte de agua, éste sería temporal y no por tiempos prolongados.

Sin embargo, admitió que ante la posibilidad de realizar tandeos o cortes breves en el suministro del agua se avisará con oportunidad.

"En esta ocasión la presa Calderón tenía poco más de 10 años que no estábamos en estas condiciones de que ya no podríamos extraerle agua el equipo de operación de distribución en el organismo está haciendo ahorita un ejercicio de redistribución en la red interna de toda la ciudad para mandarle agua de estas otros presas que te he comentado las otras cuatro fuentes de abastecimiento para así mitigar y si es necesario que tengamos que hacer algún tandeo por horas o por algún día lo avisaremos con oportunidad tanto en comunicados qué haremos llegar."

Respecto al agua turbia, Carlos Torres informó que desde el año pasado se inició con la renovación de filtros en las plantas potabilizadoras, en los cuales se invirtieron 180 millones de pesos, debido a que no habían sido cambiados en 3 décadas. Aclaró que el problema está mitigado.













NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.