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19 de Abril del 2024
Educación

No hay garantía de acceso a la educación digital: Sección22

No hay garantía de acceso a la educación digital: Sección22

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una estrategia educativa digital empresarial para "llevar educación" a más de 25 millones de alumnos que han permanecido en sus casas desde el 20 de marzo por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, sin contextualizar las condiciones sociales del país, de marginación, pobreza extrema y la brecha de acceso digital que sigue prevaleciendo en México.

El primer día de clases virtuales después de las vacaciones de semana santa en plena cuarentena fue todo un fracaso para las intenciones de Esteban Moctezuma Barragán porque quedó en evidencia la desigualdad social y de acceso a educación de "calidad" que prevalece en el país. 

En un intento desesperado por culminar el calendario oficial escolar Moctezuma Barragán optó por continuar la estrategia neoliberal que los organismos internacionales han recomendado para las estrategias de inversión en educación siguiendo la lógica del mercado internacional. 

Las cifras de las mismas instituciones mexicanas revelan que ni siquiera la mitad de la población cuenta con una computadora, solo el 44.3 por ciento tiene acceso a un equipo de este tipo y para el 44.6 es una herramienta de apoyo escolar, mientras que tan solo la mitad de los hogares, el 56.4 tiene acceso a internet, es decir la SEP dirige una educación pública digital a la mitad de la población o inclusive a menos considerando que éstos fueran niños en edad escolar, mientras que el resto queda a la deriva porque antes que el internet o televisión, el acceso a energía eléctrica y la alimentación urge en los hogares. 


Por si fuera poco, en México aún existen viviendas que no cuentan con energía eléctrica y se traducen en 500 mil distribuidas por todo el país, principalmente en comunidades rurales e indígenas donde la educación a distancia que propone la SEP se quiebra debido a la falta de condiciones. 

Sin embargo, en su desesperación política por garantizar el ciclo escolar, además de intereses capitalistas que prevalecen en el país, la valoración y análisis del método educativo a utilizar demuestra que Esteban Moctezuma Barragán improvisa en su afán de cubrir con el programa de estudios del ciclo 2019-2020 que derivará en catastróficos resultados porque omiten el trabajo de los maestros en las comunidades marginadas y el contexto que viven las escuelas.


Texto tomado de: https://www.facebook.com/CENCOSXXII/posts/2487819618197909





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