Buscar
24 de Abril del 2024

Salud

No hay vacunas contra tuberculosis, llegarían en 2021


Debido al desabasto a nivel mundial, este año no ha habido una sola vacuna contra la tuberculosis en hospitales públicos de Colima, por lo que ningún menor ha sido inmunizado contra las formas graves de esta enfermedad, la cual puede provocar desde una invalidez temporal, hasta la muerte.

Rodolfo Flores García, encargado del Departamento de la Atención a la Salud del Infante y el Adolescente en la Secretaría estatal de Salud, detalla que esta situación prevalece en todo el país.

"Por el momento no hemos tenido ninguna repercusión, esperemos que llegando la vacuna, logremos revertir los susceptibles aplicándoles la vacuna" // "Gracias a que había una vacunación previa muy buena, no creemos que vaya a haber algún problema, siempre y cuando tengamos la vacuna, pero ya un año más quizás sí pudiéramos tener un problema".

De acuerdo con los reportes recibidos, en la última semana de diciembre o durante las primeras semanas de enero del 2021, habría abasto de esta vacuna también conocida como BCG, y entonces, la Federación la enviaría a los estados.

Aunque esta inmunización puede aplicarse hasta los 14 años, lo ideal es que se coloque durante los primeros meses de vida.

A la par, la demanda del cuadro básico de vacunación ha bajado en 50 por ciento, y se acredita, al temor de las personas a acudir a los centros de Salud ante la pandemia de Covid-19.

"Los padres de familia, por una parte, han dejado de llevar a los niños a vacunar, he aquí la importancia de decirles que la vacunación es una actividad esencial la cual no se puede suspender, debe de estar al día, deben de llevar a sus hijos a vacunar a las unidades de salud".

En los casos en los que sea posible, el especialista también llama a priorizar la lactancia materna, pues a través de la leche, las madres pueden proporcionar anticuerpos a sus hijos e hijas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias