Buscar
29 de Marzo del 2024

Política

📹¡No padecemos amnesia! ¿Pedir perdón es mucho pedir?

"El punto de partida de la política de seguridad pública es la construcción de una sociedad más justa", así arrancó esta mañana la conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California.


  • Reducción de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Tijuana, se ha logrado un avance importante en la reducción de homicidios, a partir de la estrategia que el gobierno federal implementó en esa zona del país. Se trata de un operativo especial, conjunto del Ejército, la Marina, la Policía Federal, estatal y municipales para atender la emergencia".


  • Guardia Nacional para paz y tranquilidad en el país

Fueron presentados los uniformes que utilizarán los elementos operativos y de proximidad de la Guardia Nacional. El jefe del ejecutivo dijo que se van a homologar los salarios, cada elemento podría ganar 15000 pesos mensuales, más prestaciones.

Luis Cresencio, secretario de Defensa Nacional, detalló que se hizo un plan de coordinación con el que se identificaron organizaciones delincuenciales, trasiego de enervantes e informó que se desplegaron alrededor de 5 mil 114 efectivos de las fuerzas armadas. 150 personas fueron detenidas. En máximo 10 días se definirá quién será el comandante de la Guardia Nacional, quien deberá tener una "inobjetable honestidad" y dijo que no se descarta un militar en activo.

  • ¡No padecemos amnesia! ¿Pedir perdón es mucho pedir?: AMLO

López Obrador aseguró que pedir perdón es para lograr una reconciliación, y que en este sentido, México también tiene que hacerlo. Habló sobre la polémica que causó su petición de perdón de parte del rey de España VI y el papa Francisco a los pueblos originarios de México. "Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos, ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?".

No estamos pidiendo una indemnización ni que nos devuelvan los recursos. Es solo aclarar lo que sucedió.


  • Ley sobre el uso de la fuerza

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó que la próxima semana presentarán la ley sobre el uso de la fuerza y el registro de detenidos. El gobierno federal estima para este año empleen entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para 80 mil elementos; asimismo, consideró que habrán fuerzas suficientes para atender la criminalidad, sin embargo,  advirtió que "no vamos a engolosinarnos con lo que se logre, pero hay resultados y no hay elementos suficientes".



  • Carta a rey de España y a papa Francisco

Es conveniente que se ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por la Conquista de México, pues consideró que "pedimos disculpas, no estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa, no estamos pidiendo eso".

"Vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos, se me hace que hubo una sobre respuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema.


  • Precio de la gasolina en Baja California

Sobre el alza en los precios de gasolinas en Baja California, AMLO dijo que con la aplicación del plan Zona Libre de la Frontera Norte es posible que su costo sea "transitoriamente más caro en México que en Estados Unidos", pero que la instrucción es que "cueste lo mismo que en el otro lado".



  • Venta del avión presidencial

Anunció que hoy se dará a conocer en el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el aviso de la venta del avión presidencial. "Ya está en California y se va a vender junto con 70 aviones y helicópteros y vamos a obtener 10 mil millones de dólares"







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias