Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

No toda la miel vendida en el súper es real

No toda la miel vendida en el súper es real
Por: José Rafael García
Guadalajara
22-09-2023


¿Usted sabe que no todo lo que le venden como miel, es miel?... Ante el desafío que pone a prueba a los apicultores de como identificar la miel genuina frente a la pirata, producida a partir del germinado de trigo, la detección de esta "miel falsa" se logra con un simple procedimiento: disolver una muestra de miel en agua y añadir alcohol de 96 grados. Si la solución cambia a un tono blanco, se confirma que la miel no es miel. sino un extracto de germinado de trigo.

La miel, es conocida por sus beneficios para la salud y se ha convertido en una materia prima valiosa tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional. Es por esto que ha sido elogiada por sus propiedades antibacterianas y su potencial para aliviar afecciones respiratorias, entre otros beneficios.

"El néctar de las abejas proporciona carbohidratos, pero a la vez también proporciona algunos oligoelementos vitaminas minerales que le generan a la miel las propiedades de cicatrizante" Afirma Felipe de Jesús Becerra, Vicepresidente del sector agroindustrial.

"Los productos son muy buenos y debemos seguir consumiéndolos, precisamente para que uno se encuentre en perfectas condiciones con toda la energía que da la miel" Destca la señora María, quien es consumidora de Miel

Al igual que la señora Araceli, elogió todos los beneficios de la miel, pues "Tenemos el conocimiento para lo que sirve la miel, es buenísima, me estaba comentando el señor que tienen extractos, varios tipos de miel"

La educación sobre métodos de detección la promoción de la compra responsable e incluso hacer inspecciones meticulosas son lo que proponen los apicultores, pues el vender "miel falsa"engaña a la sociedad y esto, aseguran, debería tener consecuencias.

"Ir a los establecimientos dónde vendan miel y hacerle pruebas y que si no es apta para el consumo de nosotrosos, pnerles una multa, cerrar su negocio, porque está mintiéndole a la gente" Asevera Oscar Esparza quien es apocultor


Por su parte, Jalisco, aporta el 10 por ciento del total de miel que se produce en el país, de ese total 3 mil toneladas son destinadas a la exportación, principalmente Alemania y Reino Unido. Además, según datos del gobierno federal, en el primer trimestre de 2023 se contabilizaron 12 mil 500 personas dedicadas a los trabajos de apicultura en el país.

"En jalisco se calcula que se producen 6000 toneladas anuales de la producción de miel y el 50 por ciento, 3000 toneladas se venden de miel al extranjero aportamos el 10 por ciento de las 68 mil - 58 mil toneladas de miel que produce México" Concluyó Felipe de Jesús Becerra, Vicepresidente del sector agroindustrial






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias