Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Nombran nuevo obispo para San Juan de los Lagos

Nombran nuevo obispo para San Juan de los Lagos

El papa Francisco nombró como nuevo obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, a José Leopoldo González González, de 69 años de edad, hasta ahora obispo de Nogales.


Los obispos de México expresaron estar unidos "en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: monseñor José Leopoldo, a quién deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado".

La Diócesis de San Juan de los Lagos se encontraba vacante desde que su obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe fue nombrado -en marzo de 2022- arzobispo de San Luis Potosí; no obstante, Cavazos continuó siendo administrador apostólico de la diócesis.

En su territorio habitan más de 900 mil fieles católicos; su Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es uno de los santuarios más visitados de México.

¿Quién es José Leopoldo González González?

De acuerdo con la biografía publicada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo González nació el 7 de febrero de 1955 en Cañadas de Obregón, Jalisco. El 16 de septiembre de 1969 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde cursó los estudios de Secundaria, Preparatoria, Filosofía y Teología. Realizó estudios de postgrado en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote en Guadalajara el día 27 de mayo de 1984.

Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal destacan vicario parroquial de Villa Guerrero Jalisco y Administrador Parroquial del Santuario del Señor de los Rayos de Temastián.

El 5 de septiembre de 1987 fue nombrado prefecto de Disciplina en el Seminario Menor de Guadalajara, y al año siguiente pasó como Director del Instituto de Vocaciones Adultas y como maestro de Teología Moral Fundamental en el Seminario Mayor.

De enero del 2004 a enero del 2006 trabajó en la UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac) como secretario de Bienestar y Desarrollo Integral. Atendió simultáneamente la capellanía de San Roberto Abad y asumió el cargo como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEM.

Asimismo, fue presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social durante los trienios 2012- 2016 y 2016-2018; Segundo Vocal del Consejo de Presidencia y Miembro del Consejo Permanente en el trienio 2018-2021.

El 15 de noviembre del 2005, Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara y titular de Tuburnica. El 19 de marzo del 2015, el papa Francisco lo nombró obispo de Nogales y tomó posesión el 22 de mayo del 2015.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias