Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Nuevo basurero metropolitano afectaría corredor biológico del bosque La Primavera

Nuevo basurero metropolitano afectaría corredor biológico del bosque La Primavera
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-08-2021

Organizaciones sociales que forman parte del Consejo Ciudadano del Bosque La Primavera alertan que el nuevo basurero metropolitano que se construye en Tala afectaría un corredor biológico que conecta con la sierra del volcán de Tequila y que es vital para el futuro del bosque.

La asociación Anillo Primavera publicó en redes sociales que en el predio donde estará el relleno sanitario pasa un cauce del arroyo Tajo, de la cuenca del río Salado y que desemboca en la presa La Vega, que está reconocida a nivel internacional como sitio RAMSAR por su importancia para el ecosistema.

El mapa de cuencas hidrográficas del INEGI muestra que sobre el predio donde se construye el nuevo basurero pasa un cauce que se une al arroyo La Tabaquera, luego al arroyo El Tajo y descarga en la presa La Vega.


José Antonio Márquez Michel, director de la organización ambiental Selva Negra, que forma parte del Consejo Ciudadano del bosque La Primavera, descalificó el proyecto de basurero en Tala.

"Nos parece un despropósito, por decirlo clara y abiertamente, porque el sitio donde se está proponiendo hacer el nuevo basurero está en un corredor biológico que tiene el bosque de La Primavera hacia el volcán de Tequila y cerca de un río también que es parte de la cuenca", señala, "si un bosque pierde colectividad biológica con otros bosques empieza a perder especies de plantas, empieza a perder especies de animales, se va perdiendo la biodiversidad; la sobrevivencia de los bosques en el largo plazo está en que se garantice la conectividad".

El activista llama a las autoridades a someter a consulta el proyecto con la población de Tala, y advierte que está en proceso de creación el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio y un basurero de esas dimensiones estaría contra de los lineamientos ambientales que define el Ayuntamiento.

"Tala ahorita está consultando su plan de Ordenamiento Ecológico y sus planes de desarrollo urbano y en ninguno está contemplado un vertedero así, intermunicipal, entonces también esa decisión pasa por encima del deseo de la gente de Tala de ponerse de acuerdo para tener un medio ambiente sano, y hay una decisión centralizada, que es casi, casi, de imposición que echa al traste estos planes de Ordenamiento Ecológico que se están llevando a cabo y se están consultando hoy en Tala", advierte Antonio Márquez.

El POEL está en consulta hasta el próximo 17 de agosto y después deberá ser aprobado por el cabildo de Tala. El predio donde se está construyendo el nuevo basurero metropolitano está dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 047, que está rodeada de bosque y marca como uso predominante la agricultura tradicional, y permite los usos para conservación y minería, mientras señala que no está permitida la actividad industrial; tampoco la agricultura protegida, asentamientos humanos, usos pecuarios intensivo o extensivo, ni el turismo ecológico o recreativo.


El director de Selva Negra señaló que antes de llevar la basura del Área Metropolitana de Guadalajara a un municipio de otra región como Tala, en la zona Valles, la autoridad debería promover proyectos serios para separar la basura, reciclar y compostear todos los residuos orgánicos, así como la disminución de la cantidad de desechos que se generan en la ciudad.

El nuevo basurero metropolitano que se construye en Tala, llamado oficialmente "Centro Integral de Economía Circular Tala", será el sustituto del basurero Los Laureles, operado por Caabsa desde los años noventa en los límites de Tonalá y El Salto, mismo que está en proceso de cierre y que recibe alrededor de tres mil toneladas de residuos al día.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias