Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Nuevo protocolo nacional contempla grupos municipales de búsqueda de desaparecidos

Nuevo protocolo nacional contempla grupos municipales de búsqueda de desaparecidos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-10-2020

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que marca las directrices para buscar a las más de 77 mil personas que siguen sin ser encontradas en el país, así como las acciones inmediatas para cuando alguien es denunciado como desaparecido.

De acuerdo con el Protocolo, los municipios adquieren la obligación de conformar grupos o unidades de búsqueda de personas desaparecidas, algo que en Jalisco, hasta el momento únicamente ha realizado la policía de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara está en proceso de creación.


Según el numeral 102 del protocolo, las instituciones de seguridad pública municipales "deben contar y garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas".

Hasta el momento, en Jalisco sólo dos municipios han avanzado en la conformación de estas unidades especializadas: Zapopan, que presentó su Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas el pasado 1 de septiembre, y Guadalajara, que el pasado 1 de octubre aprobó en Cabildo la creación de su propio Grupo de Búsqueda.

El resto de los 123 municipios jaliscienses tiene el reto de capacitar a parte de sus policías en búsqueda de desaparecidos, a fin de sumarse a las tareas para localizar a más de 11 mil personas que siguen sin ser encontradas en el estado. Los municipios que registran más personas desaparecidas son Guadalajara con 2 mil 161, Zapopan con mil 539, Tlajomulco con 981, Tlaquepaque con 831 y El Salto con 482, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas.

Según el Protocolo, además de crear estos grupos especializados, las autoridades municipales también tienen otras obligaciones:

  • Garantizar personal especializado y capacitado para búsqueda
  • Recibir reportes de desaparición y girarlos a las autoridades competentes
  • Iniciar labores de búsqueda inmediata al recibir un reporte
  • Coordinarse con autoridades locales y nacionales de búsqueda
  • Dar protección durante las tareas de búsqueda a familiares de las víctimas
  • Resguardar contextos de hallazgos de cuerpos o restos humanos

El nuevo protocolo también incluye esquemas de flujo para que las autoridades de todos niveles sepan cómo actuar ante diferentes casos de desaparición o localización de personas, como cuando se trata de menores de edad, migrantes, personas mayores o víctimas de secuestro. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias