REGRESAR
Guadalajara / Cultura

NY entrega a México patrimonio nacional sustraído ilegalmente

NY entrega a México patrimonio nacional sustraído ilegalmente


El Gobierno de México logró recuperar documentos históricos que datan de 1529 y piezas de arte precolombino que fueron sustraídos del país de forma ilegal y localizados en Estados Unidos



Esta tarde, el canciller Marcelo Ebrard recibió, de manos de las autoridades de Nueva York, documentos históricos que datan de 1529, entre ellos algunos escritos del propio Hernán Cortés, los cuales fueron sustraídos de forma ilegal del territorio nacional.


A través de dos publicaciones compartidas en sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que "Estamos en la Misión de México en las Naciones Unidas. Nos acompañan oficiales de la oficina del Fiscal General de Nueva York que se han hecho cargo junto con Homeland Investigations, aquí presentes también sus representantes, de algo muy relevante para México. Que fue, el localizar y recuperar documentos históricos que datan de 1529. Documentos de Hernán Cortes y de otras autoridades de aquellos años. Se habían perdido, habían sido sustraídos, vendidos ilegalmente", informó el funcionario.


Según Ebrard, como parte de una Misión de México ante la ONU, tanto los documentos como las piezas de cerámica precolombinas fueron entregadas por el fiscal del Distrito de Nueva York, Geoffrey Berman, "Hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo de nuestro archivo nacional de documentos históricos. Por eso estamos aquí en la Misión de México ante la ONU para decir gracias", añadió.




NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.