Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Obras de crédito de reactivación económica registran avance del 74%

Obras de crédito de reactivación económica registran avance del 74%
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-07-2021

El crédito por más de 6 mil millones de pesos contratado por el Gobierno de Jalisco durante la pandemia ha servido para financiar decenas de obras que registran un avance físico global del 74 por ciento, informó durante una comparecencia ante el Congreso de Jalisco, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

El funcionario aseguró que el crédito sí ha servido para la reactivación económica del estado durante la pandemia, pues todas las obras son contratadas con empresas locales.

"Todas las empresas a las que se han adjudicado, invariablemente, todas son de Jalisco, independientemente de que digan que no están registradas en Jalisco, no, son originarios de Jalisco, gran parte de ellos hicieron el compromiso de que proveedores, mano de obra, fuera totalmente local", aseguró David Zamora, "y las obras ahí están en las calles, ahorita hablar básicamente del avance del 74 por ciento general pues es trabajo de todos".

Sin embargo, hubo legisladores que cuestionaron la falta de transparencia respecto a qué obras específicamente han sido pagadas con el crédito, pues hay errores en la información y poco se sabe, más allá de que se ha invertido en la obra de Mi Macro Periférico, en la rehabilitación del Hospital Ángel Leaño o en carreteras.

"De los casi 15 mil 200 millones de pesos que tenían del 2020 para obra pública sólo se utilizaron 11 mil 600 millones, ¿nos pueden regalar explicaciones al respecto? En el proceso de asignación de obras quedó claro que se ignoraron las disposiciones de ley de obra pública respecto a los procesos de planeación, evaluación y calificación de impacto de las obras, los presupuestos participativos, el ajuste al banco de proyectos, es decir, todo quedó a discreción del Gobierno del Estado", cuestionó la diputada de Morena, Mariana Fernández Ramírez.

El Secretario respondió que toda la información de las obras está disponible en el portal de internet https://jalisco6200.org/ que es gestionado por la sociedad civil, encabezado por Augusto Chacón, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Dependencias a cargo de ejercer el crédito para la reactivación económica:

  • Secretaría de Infraestructura y Obra Pública $4,067 millones de pesos, 66%
  • Municipios $894 millones de pesos, 14%
  • Comisión Estatal del Agua $541 millones de pesos, 9%
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural $358 millones de pesos, 6%
  • Universidad de Guadalajara $320 millones de pesos, 5%
  • Secretaría de Cultura $20 millones de pesos, 1%

TOTAL: $6,200 millones de pesos

El total del crédito debe ser ejercido a más tardar el 31 de diciembre de 2021.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias