Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Olvidados monumentos históricos retirados por L3

Olvidados monumentos históricos retirados por L3
Por: Guillermo Silva Valadez
Guadalajara
30-11-2018

Los trabajos de la L3 del tren ligero, devoraron la imagen urbana de la Guadalajara del siglo XX; y con ella se esfumaron varios monumentos de la época, para dar paso al mejoramiento en materia de movilidad de la metrópoli.

En total, las obras de la L3 causaron la demolición y el retiro de 19 monumentos, todos obstruian el paso del nuevo tren, fue en el 2015 que para construir los cimientos del nuevo tren se tomó la decisión por parte de las autoridades de realizar el retiro las piezas historicas.  

A cuatro años  y con las obras casi por concluir, la esperanza de que estas obras regresen a su lugar de origen es incierta.

El Gobierno de Guadalajara, considera implementar un proyecto para regresar los monumentos o reubicarlos, proyecto que aun no esta considerado sea de manera inmediata, así lo explica el Alcalde Guadalajara Ismael Del Toro.

 

"Por supuesto tiene que ser  colocados, la gestión que estaba más avanzada y estaba en preocupación la Glorieta del Charro, que parecía que no la encontraban pero ya tenemos certeza que estaba en resguardo de SITEUR y es parte

de los detalles de la obra que se tiene que entregar" - Ismael Del Toro Castro / Alcalde de Guadalajara

 

Tan solo en Guadalajara fueron retirados el Monumento al Charro; los  tributos a la Revolución Mexicana de la Soldadera, el Revolucionario y el Garrotero;; el monumento del músico Federico Chopin; todos se encuentran bajo resguardo en distintos puntos de la perla tapatía.  

Por su parte en Zapopan la visión es diferente y 13 monumentos la mayoría bustos de Expresidentes, fueron retirados para colocación de la Estación Basílica todos fueron robados de su lugar de resguardo, según informó el Gobierno Municipal de Zapopan ya se levantaron denuncias por estos hechos.

Por otra parte el puente de Fernando González Gortázar, conocido como la puerta de Zapopan, está resguardado en una bodega, pero por sus condiciones y las de la vialidad no se contempla que regrese a su punto de origen.

  

"Las esculturas de los expresidentes  la verdad es que no está en la ruta de los que estamos buscando en Zapopan, yo creo que son pocos los mexicanos que quieren ver la imagen de Díaz Ordaz; De Echeverría o de López Portillo en una de las principales vialidades de nuestro municipio / Estamos dialogando con el Arquitecto Fernando González Gortázar, parqa sabe que vamos a hacer con este monumento que nosotros tenemos en resguardo, desafortunadamente no cabe ni por el lado de Ávila Camacho, ni por el lado de prolongación Américas, entonces veremos la posibilidad de instalarlo en algún otro lugar o que es lo que quiere la vocación del arquitecto" Pablo lemus / Alcalde de Zapopan

Otros monumentos que no compartieron el destino de los antes mencionados fueron; Los Arcos de San Pedro Tlaquepaque y el Puente de la Normal; su retiro los llevó a ser destruidos y sus ruinas terminaron en el Hoyanco en Tlaquepaque.

Las obras aún no concluyen en su totalidad y los monumentos deberán de permanecer bajo resguardo de las autoridades, en lo que se define cuál será su historia final, mientras continuaran en el olvido de la mancha urbana escondidos por el polvo.

 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias