Buscar
19 de Marzo del 2024
Salud

OMS advierte que Covid-19 endémico no es fin del peligro

OMS advierte que Covid-19 endémico no es fin del peligro
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-01-2022

Luego de que las diferentes mutaciones de la Covid-19 han causado graves olas de contagio, la OMS advierte que aunque el Coronavirus sea endémico no dejará de representar grave riesgo.


Durante su intervención virtual en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en Suiza del 17 al 22 de enero, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró que aunque la pandemia de la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, no significará que el virus deje de representar un grave peligro.

"La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica y mata a cientos de miles de personas; el VIH es endémico; la violencia es endémica en el centro de nuestras ciudades. Endémico en sí mismo no significa bueno [?] solo significa que está aquí para siempre", agregó Ryan.

Lo anterior en el contexto donde Ómicron se ha propagado velozmente por todo el mundo desencadenando un debate entre los científicos sobre la posibilidad de que la Covid-19 se vuelva endémico, es decir, que no se erradique completamente y se mantenga de forma estacionaria durante un período de tiempo determinado.

"No acabaremos con el virus este año. Es posible que nunca terminemos con el virus. Los virus pandémicos terminan convirtiéndose en parte del ecosistema. Lo que podemos hacer es poner fin a la emergencia de salud pública", señaló el funcionario, quien opinó que la forma más efectiva para alcanzar niveles bajos de incidencia es la vacunación.

Por último, el representante de la OMS, agregó que para controlar las olas de muertes y hospitalizaciones para finales de 2022 es a través de medidas sanitarias basadas en las inmunizaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias