Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

OMS en Wuhan asegura tener nuevos datos sobre origen Covid-19

OMS en Wuhan asegura tener nuevos datos sobre origen Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
03-02-2021

El equipo de científicos de la salud liderado por la OMS y enviado a China para investigar los orígenes del SARS-COV-2 afirma estar "realmente progresando" al obtener datos "que nadie ha visto antes" sin descartar la posibilidad de que el virus escapara de un laboratorio.

Durante una entrevista para un medio internacional de información, Peter Daszak, director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance y experto que forma parte del grupo enviado por la Organización Mundial de la Salud, aseguró que "Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus".


Esta noticia llega a tan solo un día de que el equipo iniciara las indagaciones en el mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan donde fue detectado el primer foco de infección "Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas", contó Daszak.


En este mismo sentido, el especialista afirmó que los científicos chinos "están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes y que nadie ha visto antes. Ellos están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lugar y creo que todos los miembros del equipo dirían eso" y agregó que "China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo estamos viendo todos los días".


Investigación en el Instituto de Virología de Wuhan

Sobre la visita al Instituto de Virología de Wuhan, el equipo de la OMS prevé visitar este miércoles ya que en el lugar investigadores del centro trabajaron con algunos tipos de coronavirus, pero rechazan la hipótesis de que el Covid-19 surgiera ahí como resultado de una fuga


Mientras tanto Peter Daszak, no descarto la posibilidad de que el origen del SARS-COV-2 saliera del laboratorio, "Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan", señaló.


"Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia dónde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos una mente abierta", subrayó el experto.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias