Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OMS mantiene emergencia internacional por mpox

OMS mantiene emergencia internacional por mpox

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que ha decidido mantener por ahora la emergencia internacional por la viruela del mono (rebautizada como mpox por el organismo), pese a la bajada de casos a nivel global.

Un comité de expertos, reunido el pasado viernes 10 de febrero, aconsejó al director general que se mantenga el más alto nivel de alerta, por lo que continuará al menos hasta la siguiente reunión, que podría convocarse en unos tres meses.

"Más de 30 países siguen reportando casos y preocupa la posible dificultad de rastreo y diagnóstico en muchas regiones, particularmente en aquellas donde se reportó con anterioridad transmisión de animales a humanos", subrayó Tedros en referencia a países donde esta enfermedad es endémica, en África subsahariana.

El experto etíope subrayó que la OMS continúa llamando a los países a mantenerse vigilantes ante la enfermedad e integrar servicios de prevención, preparación y respuesta en programas nacionales, unidos a los ya establecidos contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En el actual brote se han registrado 85.000 casos en más de un centenar de países, 270 de ellos en la semana pasada, lo que supuso un aumento del 70 % con respecto a los siete días anteriores.

Los países que reportaron más casos desde el inicio del brote han sido Estados Unidos (29.974), Brasil (10.808), España (7.533), Francia (4.128) y Colombia (4.074). EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias