Buscar
22 de Mayo del 2024

Clima

Onda de calor ocasiona altas temperaturas en Jalisco

En los últimos días la temperatura ha aumentado en Jalisco y todo el país a causa de una onda de calor provocada por un sistema anticiclónico, sin embargo, las temperaturas altas continuarán todo el año, explicó Julio Zamora, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. De acuerdo con estudios realizados, los últimos 10 meses han sido los más cálidos registrados en la historia y la tendencia continuará el resto del año.

"Es normal que tengamos estos sistemas anticiclónicos aunado a ello estamos en una tendencia a nivel, global donde la temperatura está ascendiendo hace unos días comentamos que estos 10 últimos meses que han pasado han sido los más cálidos en la historia y desafortunadamente la tendencia sigue a la alza", explica Julio Zamora, Meteorología del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. 

El meteorólogo detalló que en las alturas, los vientos giran en dirección de las manecillas del reloj, pero con el sistema anticiclónico se impide que el aire ascienda y no hay formación de nubes, lo que permite una mayor radiación solar y por ende que las temperaturas se disparen.

"Pasando esta semana este sistema anticiclónico va a cambiar su configuración va a permitir entonces que tengamos una mayor cobertura nubosa, las temperaturas van a descender, sin embargo como lo mencioné al inicio, en esta temporada lo que es abril y mayo, las temperaturas están por arriba de los treinta grados como referencia aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara".

Ante este calorón, los tapatíos comienzan a tomar precauciones, se muestran sorprendidos ante las temperaturas que se están registrando.

"Soy conductor del transporte público y arriba del camión se siente insoportable, hay veces que te marca el tablero que estamos arriba del camión como a 40 grados" dice Manuel. 

La señora Guadalupe comentó "Híjole, trato de tomar mucha agua y hielitos, bolis, paletas de hielo, lo que sea".

"Tomo muchos líquidos para refrescarme ya que da mucha sed", comentó Juan

En el pasado mes de marzo, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara registró la temperatura de 37 grados, la más elevada de este 2024. A causa de las altas temperaturas, las personas pueden tener golpes de calor, por lo que el especialista recomienda no realizar actividades al aire libre entre las 12 del día y las 4 de la tarde.

"Si se va a exponer uno directo a la radiación solar, tener una gorra algún gorro estar bien hidratados, bloqueador solar porque en ese horario es donde tenemos el índice de radiación solar alto, si usted no tiene nada que hacer en esas horas pues mejor quédese en casa o en una zona fresca, en la sombra".

Así que ya lo sabe, a protegerse de este calor.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias