Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

ONU resalta compromisos metropolitanos de Guadalajara frente al cambio climático

ONU resalta compromisos metropolitanos de Guadalajara frente al cambio climático
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-11-2021

El Plan de Acción Climática Metropolitana (PACMetro) que se aprobó en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara fue destacado en un video de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las iniciativas que se pueden replicar en otras partes del mundo para hacer frente al Cambio Climático.


El PACMetro tiene intenciones ambiciosas a mediano y largo plazo en temas ambientales que actualmente generan contaminación y afectaciones a la salud. Por ejemplo, para el año 2030 se busca reducir un 30 por ciento la cantidad de basura enviada a rellenos sanitarios, mediante su valorización a través del reciclaje de residuos o compostaje, cantidad que actualmente es de alrededor del 5 por ciento.

También se busca tratar el 100 por ciento de las aguas residuales en la ciudad, que actualmente ronda el 78 por ciento, entre otras acciones en torno a la gestión integral de residuos, la movilidad, el uso eficiente de energía y fuentes renovables, así como desarrollar proyectos para hacer frente a riesgos climáticos.

El video de la ONU muestra al gobernador, Enrique Alfaro y al director del IMEPLAN, Mario Silva, quienes destacan la importancia de tomar acuerdos metropolitanos para reducir los daños ambientales, y el material audiovisual se difunde en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26 (COP26) que se realiza en Glasgow, Escocia.

En la COP26 participará una delegación del Gobierno de Jalisco encabezada por la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez.

Además de Guadalajara, el video de la ONU destaca los planes de París, Francia, para eliminar las emisiones contaminantes rumbo al año 2050, y la ciudad de Samso, Dinamarca, que transformó todas sus fuentes de energía en renovables y dejó de utilizar combustibles fósiles.

Climate Leaders | 2021 from UN Global Climate Action Awards on Vimeo.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias