Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Opciones para acceder a pruebas de COVID-19 en Guadalajara

Opciones para acceder a pruebas de COVID-19 en Guadalajara

Con el incremento de contagios de COVID-19 en Jalisco, hay más dificultad para acceder a pruebas de diagnóstico.

La primera opción es llamar a los call center de Radar Jalisco, administrados por la Secretaría de Salud Estatal y la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, se realiza un cuestionario amplio a quienes quieren una prueba y en muchos casos no se dan citas porque el paciente no es "candidato", o la cita es para varios días después, hasta una semana.

TELÉFONOS PARA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN RADAR JALISCO 

  • Secretaría de Salud 33 3823 3220
  • Universidad de Guadalajara 33 3540 3001 

Si los pacientes buscan en laboratorios privados, está la opción de las pruebas PCR, que cuestan entre mil y hasta 5 mil pesos y los resultados pueden tardar hasta tres días, o las pruebas rápidas de anticuerpos, que son más baratas, inclusive en 300 pesos, pero el resultado puede ser poco certero. 

A inicios de diciembre, llegó a Jalisco una nueva modalidad de pruebas, las de antígenos, que según la Organización Mundial de la Salud tienen la ventaja de ser asequibles, fiables, precisas, rápidas y pueden realizarse en cualquier lugar. 

En farmacias privadas pueden encontrarse desde 300 pesos, sin embargo, los pacientes tienen dificultad para conseguir este nuevo tipo de pruebas, que requieren una muestra tomada con hisopo en la boca y nariz, como la PCR, pero que da los resultados en 15 minutos. 

En Farmacias del Ahorro hay 19 sucursales en el Área Metropolitana de Guadalajara donde se aplican las pruebas de antígenos, sin embargo, es necesario acudir personalmente para obtener una cita y cada sucursal tiene su propia forma de organizarse.

Por ejemplo, en la Sucursal Américas sólo se dan 16 citas al día, por lo que interesados deben formarse antes de las 7:00 de la mañana para alcanzar una ficha.

En cambio, en la sucursal de 8 de Julio y López de Legaspi, hay 20 citas al día, pero sólo se puede obtener una ficha los viernes y hay lista de espera. 

PRUEBAS DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS DEL AHORRO 

Otra opción son laboratorios privados como Salud Digna, que permite hacer la cita en línea, pero sólo existe una sucursal que las aplica, en Américas y avenida México, y ya no hay citas disponibles hasta el viernes.

PRUEBAS DE ANTÍGENOS EN SALUD DIGNA 

Finalmente, hay laboratorios que ofrecen acudir al domicilio a realizar las pruebas, sin embargo, es importante comprobar antes que cuente con personal médico acreditado y que la marca de las pruebas esté avalada por el INDRE, para mayor confianza.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias