Buscar
30 de Abril del 2024
Denuncia

Ordena la Profepa el cierre del tiradero de Matatlán

Ordena la Profepa el cierre del tiradero de Matatlán

Tras un año de documentar las faltas y violaciones a las normas ambientales que se cometen en el tiradero de Matatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una clausura y determinó el cierre de este vertedero. confirmó el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez. A través de un comunicado, las autoridades municipales de Tonalá, informaron que tras una reunión con el subprocurador de Inspección Industrial, Rafael Coello, durante la segunda semana de noviembre se acordó una inspección presencial que se hizo este martes, donde los inspectores de la Profepa determinaron que el sitio debe dejar de recibir basura, por lo que colocaron una lona de clausura, pero los trabajadores la arrancaron de inmediato. Pese a ello, la clausura es oficial.


"Pues todo este año 2022 estuvimos trabajando, monitoreando, revisando este basurero de Matatlán que nos ha dado tantos dolores de cabeza donde documentamos las más de 120 mil toneladas de basura que están almacenadas en este basurero, que la ciudadanía sabe, todos los vecinos que viven alrededor saben de los problemas de lixiviados, y el día de hoy entró un grupo especial de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente del Gobierno Federal a hacer una inspección y, tengo entendido, lo clausuran por todas esas irregularidades que tiene este basurero de Matatlán aquí en el municipio de Tonalá".  Explicó el presidente municipal, Sergio Chávez. 

En sólo 10 días, el Ayuntamiento tonalteca contabilizó el ingreso de nueve mil 549 toneladas, de las cuales cinco mil 031 provenían de Guadalajara, mil 002 de El Salto y tres mil 175 de Tonalá; el resto eran de diversas empresas a las que la empresa Caabsa Eagle "permite depositar sus residuos sólidos urbanos en este basurero".

El alcalde precisó que, de seguir permitiendo el paso de camiones, los trabajadores cometerán un delito federal, por lo que ahora no serán inspectores, sino la Fiscalía General de la República quien acuda a la zona. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias