Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Ordena Triejal paridad en candidaturas de 10 municipios más poblados

Ordena Triejal paridad en candidaturas de 10 municipios más poblados
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-12-2020

Los 10 municipios más poblados de Jalisco deberán tener al menos la mitad de candidatas a Presidencias Municipales en las elecciones de 2021.

Así lo resolvió en sesión nocturna de este viernes el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) de forma unánime, tras resolver juicios interpuestos por mujeres políticas en contra del acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que aprobaba los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, por lo que tendrá que modificarse para incluir la paridad en los 10 municipios más poblados.

"Se concede la acción afirmativa solicitada por las ciudadanas actoras, debiéndose implementar un sistema de bloques donde el primer bloque se conformará bajo el criterio de población mayor, mismo que habrá de integrarse por los 10 municipios más poblados del estado", detalla durante la sesión la Jefa de Transparencia del Triejal, Lucía Guadalupe Sánchez Vital.

De esta forma, los partidos políticos deberán registrar a cinco candidatas y cinco candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

Para el resto de los municipios del estado, se crearán seis bloques que serán ordenados según la competitividad electoral que tuvieron en la elección pasada, y al interior de dichos bloques también debe haber la mitad de candidaturas para mujeres que para hombres.

El Triejal también rechazó las quejas contra los lineamientos que obligan a incluir a jóvenes e indígenas entre sus candidaturas a munícipes y diputaciones.

De esta forma, cada partido político deberá incluir al menos un aspirante de entre 18 y 35 años en los primeros cuatro lugares de las planillas a munícipes.

Y en los municipios con población indígena mayoritaria un candidato o candidata indígena a la Presidencia Municipal y el resto de regidurías también deberán ser para indígenas al menos en la misma proporción de la población. Se trata de Mezquitic, con 75 por ciento de población indígena; Cuautitlán de García Barragán, con 67%; y Bolaños, con 63%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias