Osvaldo Daniel Franco Palafox de 19 años de edad y oriundo de Tala ha logrado grandes triunfos representando a Jalisco a nivel mundial. Actualmente cursa el tercer semestre de la carrera de ingeniería biomédica en el Tecnológico de Monterrey. En su camino como estudiante ha cosechado grandes hazañas.
Osvaldo desde los 10 años de edad inició su caminar en las competencias de matemáticas, la primera oportunidad se presentó cuando cursaba el quinto año de primaria. "He concursado también en olimpiadas de química y biología, pero esas solo a nivel estatal".
A Osvaldo le gusta leer, jugar videojuegos, hacer deporte, en particular practica el tenis. Solo por mencionar alguna de las competencias en las que ha participado, destaca la que se efectuó en 2024 participando en el Singapore International Math Olympiad Contest (SIMOC) para probar su habilidad en la resolución de problemas matemáticos. "Obtuve medalla de bronce y uno organizado en Estambul Turquía en donde tuve una mención honorífica, medallas internacionales tengo cinco, una de plata, una de oro y tres de bronce"
En la vida de Osvaldo se han presentado dificultades, de dichas situaciones logró grandes aprendizajes. "Los malos comentarios, muchos me decían que me esforzaba para nada, que yo mismo me estresaba, que me ponía ansioso, que no iba a llegar a nada con los concursos, que nunca llegaría a un concurso internacional, aunque traté de no hacer caso si me llegó a afectar en algún punto".
Osvaldo venció toda crítica en su contra, actualmente es mentor de otros jóvenes en la red talento de la Secretaría de Educación Jalisco. Junto con el apoyo de su familia, sus compañeros de escuela y todos sus queridos, continúa cosechando logros, su fin es dejar huella como agente de cambio en la sociedad. "Me gustaría sobre todo estudiar neurociencias, una ingeniería, crear prótesis".
Dentro de dos meses aproximadamente viajará a Colombia gracias a una beca académica que obtuvo por parte del Consejo Mexicano de Negocios para tomar cursos sobre liderazgo impartido por las líderes de las empresas más importantes del país.
Sin duda, Osvaldo es ejemplo de resiliencia, disciplina y amor por el estudio, por ello también junto con otros ochos estudiantes de la Red Talento Jalisco realizan un taller de impacto social impartiendo clases de matemáticas. Si tú estás interesando en participar de estas asesorías, puedes buscar en instagram o facebook la cuenta MOMODIGU para obtener más información.