Buscar
25 de Junio del 2024
Clima

"Otis" se acerca a costas del sur de México

Ciudad de México, 23 oct (EFE).- La tormenta tropical Otis causará lluvias "fuertes" este lunes mientras se acerca a los estados del sur de México durante su avance por el Pacífico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, el centro del fenómeno se localizó a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La trayectoria prevista por el SMN estima que Otis tocará tierra el jueves como tormenta tropical cerca de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares del país.

Para esta jornada, se prevén lluvias "puntuales fuertes" en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

"Su amplia circulación favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación hacia costas de Oaxaca y Guerrero", advirtió el SMN.

Otis avanza mientras la depresión tropical Norma se encuentra este lunes en Sinaloa tras haber ingresado el sábado como huracán a la península de Baja California, donde no causó víctimas, pero provocó cortes de luz y bloqueos en las carreteras.

Estos fenómenos llegan después del doble azote de los ciclones Lidia y Max, que dejaron cinco muertos en total hace dos semanas, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias