Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Pacientes renales presentan queja ante CEDHJ por medicamentos irregulares

Pacientes renales presentan queja ante CEDHJ por medicamentos irregulares

Desde hace dos años, don Carlos Merino es trasplantado renal, hace un mes le diagnosticaron rechazo crónico luego de haber recibido medicamento de un lote en mal estado, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su situación es crítica, ya que además de tener un alto riesgo de que su trasplante sea rechazado, aún debe pagar 250 mil pesos al Hospital privado que le realizó la intervención y ya fue demandado debido a que no ha podido hacerlo. 

"Estuve ocho años en diálisis peritonal, para mí fue un calvario porque no nada más fui yo, fue mi familia, perdimos trabajos y apenas estábamos empezando a salir y me dan esta noticia, no se vale que estén tratando de jugar con nosotros y nos usen como conejillos de indias" lamentó. 

Como Carlos, suman 72 pacientes que en Jalisco se han visto afectados por esta situación, y que hoy presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De acuerdo con Milagros Pérez Naveja, presidenta de la Asociación Civil Donación de Milagros, del total, 25 ya tuvieron rechazo del órgano. 

"Rechazo agudo ahorita tenemos cinco que los están tratando, que hay que decir que el tratamiento para el rechazo es alrededor de 100 mil pesos (...) los rechazos crónicos que ya no los podemos detener y ya los pacientes van a tener que esperar a su segundo trasplante si es que su cuerpo se los permite" indicó. 

Es el caso también de Daniela Castillo, quien tiene siete años de haber recibido su trasplante, el cual le fue donado por su madre. Hoy luego de haber recibido este medicamento presenta rechazo crónico. 

"A mí por ejemplo los niveles están bajos, no estoy ni siquiera llegando a la meta que debo tener para que mi riñón no sufra más daño... es alargar el llegar al proceso de la diálisis o hemodiálisis (...) Yo nunca estuve en la lista pero sí me da miedo ver mi nombre en el ocho mil 500 esperando un órgano" compartió. 

Son por lo menos cuatro lotes del medicamento Octralin del laboratorio RAAM, los que han sido identificados con esta problemática. A decir de los pacientes afectados, podría tratarse de medicamento apócrifo, no obstante pidieron que se realicen los análisis correspondientes para confirmar o descartar esta versión.

"El laboratorio cuando se juntó con nosotros hacía hincapié en que el IMSS tenía práctica comprar medicamentos falsos, si ellos piensan eso del IMSS tendrían que tener una investigación pero no los pacientes... esta compra de 10 mil cajas de cada lote se hizo directamente a nivel central, del INSABI al laboratorio" refirió Pérez Naveja. 

Los pacientes que se han visto afectados son de las clínicas 45, 46, 110, 180, el Centro Médico de Occidente y las delegaciones regionales de Ciudad Guzmán, Mazamitla y Tepatitlán, también se tienen casos de los estados de Puebla y Aguascalientes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias