Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Padecen vecinos de lomas del Centinela falta de agua

Padecen vecinos de lomas del Centinela falta de agua

En plena contingencia por el COVID-19, cuando la principal recomendación es lavarse las manos y mantener el espacio limpio, vecinos de la colonia Lomas del Centinela en Zapopan tienen más de dos meses sin agua, pero desde hace uno, reciben el servicio a través de pipas después de que se manifestaron y cerraron periférico para exigir el servicio.

Ahora se han organizado con algunos métodos como el uso de tubos de pvc que guardan en su casa, hasta que deben conectarlos directamente de la manguera de la pipa en la calle, y de ahí a sus casas, pues debido a la condición de las calles, las pipas no tienen accesos para surtir casa por casa.

"Ellos vienen a cargar, unas pipas grandes en la parte de abajo, nos cargan al ayuntamiento, y el ayuntamiento es el que nos sube acá arriba, porque las pipas muy grandes no pueden, se voltean, es para evitar un accidente. Estamos casa por casa, calle por calle; un día le toca a una calle y se brinca a la que sigue. Aquí el ayuntamiento nos apoya en tirar su manguera, hasta donde topa la manguera la gente pega sus tubos para poder obtener el agua, porque es muy complicado, mira cómo están las barrancas" 

Cada pipa tiene una capacidad para 10 mil litros, por lo que surte por lo menos 4 casas al día si estas tienen aljibe, algunas veces alcanza para más, ya que algunos solo llenan botes que les ayudan a tener agua por lo menos una semana.

Para hacerla rendir, los vecinos reutilizan el agua de la lavadora para el servicio del baño, pero esto también limita otras actividades como el lavado de manos y limpieza de casa para no desperdiciar.

"Pues no bañamos, lavamos los trastes y pues nomás"  si alcanza para lavar las manos" 

" Pues ahorita nomás la estoy usando para el baño y para lavar mis trastes, no he lavado ni ropa ni nada, puros trastes y baño, y bañarnos porque tenemos que estar limpios por lo del covid-19. De poquita en poquita, cada quien con un bote nos lavamos las manos cada 20 minutos, bien lavaditas y desinfectarnos y echarnos nuestro gel que tenemos ahí que compre" 


"Como no tenemos manguera ni para comprar, pues ya nos cooperamos para comprar esto tubos, porque como los piperos traen las mangueras muy cortitas, por eso nos cooperamos para comprar estos tubos para poder alcanzar. Le estamos batallando muchísimo, nosotros queremos que si quiera cada 8 días nos eche agua" 


Algunos vecinos han intentado comprar el servicio con pipas de servicio particular, sin embargo, estas no han querido brindar el servicio, debido a la condición de las calles, pues aseguran, hay riesgos de que los camiones sufran algún accidente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias