Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Paleontólogos descubren nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

Paleontólogos descubren nueva especie de dinosaurio en la Patagonia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-11-2023

Un equipo de paleontólogos argentinos descubrieron en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio denominado "Inawentu oslatus", que vivió hace unos 86 millones de años.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), confirmó que un equipo de paleontólogos en coordinación con otras instituciones, descubrieron una nueva especie de dinosaurio saurópodo titanosaurio que vivió en la Patagonia hace aproximadamente 86 millones de años, en el Cretácico Superior.

Según el comunicado, los expertos desenterraron los restos casi completos del ahora denominado "Inawentu oslatus" en un área conocida como La Invernada, en la provincia de Neuquén.

Ante este descubrimiento, Leonardo Filippi, investigador del CONICET y autor principal del estudio, publicado la semana pasada en la revista Cretaceous Research, explicó que "Es un hallazgo increíble, porque no solamente estaba el cráneo, sino que este estaba articulado al cuello completo".

UN "DINOSAURIO IMITADOR"
De acuerdo al artículo, estos fósiles fueron descubiertos inicialmente en 2014, momento en el que los expertos desenterraron los restos de un "abelisauridae" y notaron un hueso que sobresalía de la tierra, al año siguiente pudieron excavar los restos completamente.

"Lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero", detalló Filippi, quien añadió que el término "Inawentu" significa "imitador" en mapuche, motivo por el cual le fue dado tras observar rasgos anatómicos muy similares con otra especie de dinosaurios, los saurópodos rebaquisáuridos.

Tras analizar los fósiles, los científicos se dieron cuenta de que el cráneo tenía unas características particulares, con una mandíbula y un hocico ancho, que revelan detalles sobre sus hábitos alimenticios, siendo animales que comían vegetación que se encontraba a ras del suelo.

UN "ROL ECOLÓGICO"
En este sentido, Ariel Méndez, otros de los autores del estudio, explicó que "Los rebaquisáuridos tenían la función de alimentarse de la vegetación baja un par de millones de años antes, pero habían desaparecido y no teníamos evidencia de quiénes, en esta zona, eran los que ocupaban ese lugar [...] Hoy sabemos que había este tipo de titanosaurios que ocupaban este rol ecológico", agregó.

Este tipo de descubrimientos, según el experto, permiten "entender un poco cómo eran aquellos ecosistemas", en el que los saurópodos se encargaban de alimentarse de la vegetación en la parte alta de los árboles y los dinosaurios carnívoros se alimentaban de ellos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias