Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Pandemia pone en riesgo proceso interno de votación del PAN

Pandemia pone en riesgo proceso interno de votación del PAN
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
01-02-2021

Es una tradición en el Partido Acción Nacional (PAN) que la definición de candidaturas se realice a través de elecciones donde votan directamente los militantes, sin embargo, este año el ejercicio podría estar en riesgo por la pandemia.

En el caso del PAN Jalisco, las asambleas municipales para elegir a sus candidatos y candidatas en votación se convocaron para el 14 de febrero, pero hay municipios como Guadalajara con más de tres mil militantes, Zapopan más de dos mil o Lagos de Moreno con más de mil.

Para evitar que la precampaña se convierta en un riesgo para esos miles de militantes, se han dado capacitaciones para el respeto a la ley electoral y que la comunicación de las propuestas omita reuniones masivas, explica la dirigente estatal del PAN, Pilar Pérez Chavira.

"Sesiones de capacitación de manera virtual, no sólo de los precandidatos y las precandidatas, sino con sus equipos de trabajo, para estar cumpliendo en todo, en apego legalidad, y sobre todo en esta parte de absoluta responsabilidad en el desempeño de nuestro trabajo, a esa comunicación de manera directa, mas no cercana, mas no masiva, con los futuros electores al interior del partido", advierte la dirigente.

La jornada electoral interna tendrá un horario de votación de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, con la idea de que un periodo largo ayude a reducir las concentraciones al votar, sin embargo, ante el riesgo de contagios, el PAN Jalisco ya prevé la posibilidad de cancelar el proceso interno de selección de candidaturas.

"Nosotros seguimos invitando a esa absoluta responsabilidad, atentos también a lo que se pueda estar presentando, por ello, y de manera muy oportuna, la Comisión Organizadora Electoral ha señalado en sus propias convocatorias, para que no sea tampoco sorpresa para nadie, que en el caso de requerirse podría haber una modificación y se tendrá, por supuesto, que atender en ese mismo sentido y con ese fundamento que ya está anunciado en la propia convocatoria", señala Pérez Chavira.

Según el punto XIV de la Convocatoria para el proceso interno de selección de candidaturas en municipios, la cancelación de la jornada de votación se podría realizar si así lo recomiendan las autoridades sanitarias y tocaría a la Comisión Organizadora Electoral definir el método para elegir las candidaturas del PAN o definir la nueva fecha para la votación.

La dirigente panista recordó que su partido forma parte de la Mesa de Coordinación para el Proceso Electoral 2020-2021, encabezada por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud Jalisco, donde se llamó a un acuerdo general entre todos los partidos políticos de la entidad, para que en el proceso de precampañas no se ponga en riesgo la salud de las y los jaliscienses.

La Comisión Organizadora Electoral está integrada por Mariana de Lachica Huerta, Sergio Manuel Ramos Navarro, Geovanny Jonathan Barajas Galván y Damián Lemus Navarrete.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias