Buscar
27 de Abril del 2024
Movilidad

Paro nacional: Trabajadores del PJF protestan por extinción de fideicomisos

Paro nacional: Trabajadores del PJF protestan por extinción de fideicomisos

Este lunes se registran protestas en varias entidades del país y zonas de la Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiestan en contra de la iniciativa que busca desaparecer 13 de los 14 fideicomisos y que fue aprobada en una comisión de la Cámara de Diputados.

Los inconformes exigen que se les respeten sus derechos humanos, por lo que colocaron mantas en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicadas en el Centro Histórico, de la CDMX. 

También hay protestas frente a la Cámara de Diputados. La Secretaría de Seguridad capitalina informó sobre el bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza y en la avenida Eduardo Molina, en las inmediaciones del recinto legislativo. 



En el edificio Prisma, en Insurgentes Sur, los empleados del PJF bloquearon la circulación en ambos sentidos.

Al grito de "Leyes sí, dictadura no", "No son privilegios, son derechos", "Poder Judicial no se toca", trabajadores se manifiestan en contra de la desaparición de los fideicomisos que promueve el presidente López Obrador.

Este lunes, la magistrada Sandra Verónica Camacho informó que fueron suspendidas las labores en los 16 tribunales colegiados en materia de trabajo, ubicados en el edificio sede del Poder Judicial en San Lázaro.

También se registraron manifestaciones en diferentes estados como Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Morelos y Puebla.

En Guanajuato, los trabajadores colocaron lonas para manifestarse en protesta por la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados del dictamen que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Las movilizaciones están programadas para este martes en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Celaya.

"Hoy iniciamos las manifestaciones pero no tendremos paro, los juzgados van a operar de forma normal, estamos colgando unas mantas en señal de protesta, nos vamos a defender porque sí nos afecta que quiten los fideicomisos", dijo un trabajador de los juzgados federales en el bulevar Adolfo López Mateos en León.

Mientras que en Cuernavaca, sindicalizados protestaron en distintas sedes contra el proyecto que pretende desaparecer los fideicomisos, lo que derivará en un recorte de 15 mil millones de pesos, que afectará directamente la jubilación y otras prestaciones.

Mientras que en la Ciudad Judicial, ubicada en la colonia Flores Magón, como en las instalaciones del centro de la capital, en la calle de Leyva, decenas de trabajadores demandaron al Congreso de la Unión y al presidente López Obrador detener la iniciativa que afectará a los trabajadores de base, más que a jueces, magistrados y ministros.

Rosa Águila Escamilla, oficial judicial en Morelos, participante de la protesta, aseguró que el dicho del presidente de que "todo el Poder Judicial es corrupto", es una mentira, porque el aparato judicial del país está conformado por miles de trabajadores que todos los días se preparan y realizan su trabajo.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación indicó, mediante un comunicado que este lunes tienen previsto la colocación de mantas en todos los inmuebles de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Mientras que el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF convocó a los trabajadores a manifestarse en la Cámara de Diputados y a realizar un paro de labores.

El 11 de octubre, la Suprema Corte advirtió que la iniciativa aprobada en una comisión de la Cámara de Diputados para desaparecer los fideicomisos afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

Mencionan que los 14 fideicomisos del Poder Judicial no son utilizados para pagar las prestaciones de los ministros.

Ayer durante una protesta en la Ciudad de México, los manifestantes le prendieron fuego a una piñata del presidente López Obrador. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias