Buscar
16 de Abril del 2024
Movilidad

Pendiente aprobación en Congreso de nuevos “facilitadores” en choques lamineros

Pendiente aprobación en Congreso de nuevos “facilitadores” en choques lamineros
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
24-09-2021

El Congreso de Jalisco todavía tiene pendiente aprobar una reforma que contempla la creación de los nuevos "Facilitadores" de la Secretaría de Transporte, cuya función sería intervenir ante accidentes de tránsito menores, con la finalidad de liberar las vialidades y que las personas involucradas lleguen a un acuerdo, reconoce el diputado impulsor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez.

"Accidentes viales donde no hay lesionados, donde no hay delitos qué perseguir y son solamente daños materiales, y creamos la figura de facilitadores viales para que este tipo de elementos pueda atender en horas pico y en zonas de alta siniestralidad, de manera rápida, liberar las vialidades, debo comentarte que a pesar de que en la ley ya existe que los particulares se pueden mover del espacio, siempre y cuando exista un reconocimiento de quién tiene la responsabilidad, muchas aseguradoras les dicen que no se muevan porque también desafortunadamente ha habido muchos montajes", señala el diputado de Movimiento Ciudadano.

El diputado confió en que antes de terminar la actual Legislatura, al finalizar octubre, se apruebe la reforma, pero aseguró que han realizado mesas de trabajo con las aseguradoras para que tengan más apertura con sus clientes y permitan que se muevan los vehículos involucrados en choques lamineros para que dejen de bloquear la circulación.

Actualmente, en Jalisco sólo el 30 por ciento de los vehículos cuentan con el obligatorio seguro de daños, según las cifras más recientes publicadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El estado de Guerrero es el que tiene el menor porcentaje de autos asegurados, con el 6 por ciento, y el más alto Nuevo León, con el 57%. El promedio nacional es del 27 por ciento.

JALISCO 30%

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado señala que personal de la Secretaría de Transporte, peritos o policías viales tienen la obligación de marcar las posiciones de los autos accidentados y tomar evidencias con fotografías y videos, para ordenar liberar las vialidades y evitar afectaciones a terceros.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias