Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Persiste Coyotaje en Secretaria del Trabajo

Persiste Coyotaje en Secretaria del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, implementó, el programa  "Rechazamos el Coyotaje", el 16 de Mayo del presente año, con la finalidad de prevenir y eliminar estas prácticas. 

A pesar de los esfuerzos, por parte de la dependencia, a cuatro meses de la aplicación de este programa, es fecha, que los coyotes aún se encuentran afuera e incluso, dentro de las instalaciones de la junta de conciliación y arbitraje, ubicada en el municipio de Guadalajara. El modus operandi, es muy sencillo, porque el primer contacto, es por medio de los "viene, viene", posteriormente, te acercan a uno de los abogados que brindan una supuesta asesoría gratuita.

"Mira lo que pasa, que literal te van a decir, ¿quiere asesoría señorita?, ya si, vengase pa ca, ya se la saben, hay una que agarra hasta 10 cabrones juntos y se queda porque se queda."(...)  "allá, donde está el pichi, el portón azul, aquí luego luego, te meten hasta dentro las coyotas, asesoran a la gente, los sacan de adentro, si les vale madre, a las cabronas." Anónimo.

"Mija, ¿viene a asesoría? .

-Si-.

Vente para que te asesoren, abogado, abogado,¿Me la asesoras? , claro. "(...) "¿Quieres escuchar, otra, acá adentro?, vente", mencionó uno de los coyotes.

Y aunque,se instalaron cuatro módulos, de asesoría gratuita, ubicados sobre la avenida Calzada Independencia y otros dos, al ingreso del inmueble. Los coyotes impiden que las personas se acerquen a los módulos, los cuales por lo general, se observan vacíos e inclusive a simple vista se ven pequeños grupos de coyotes, enfrente de cada uno. Sin embargo, una vez que aceptas la propuesta de alguno de ellos, te cobran 30 o 50 por ciento del laudo.

"Como comentario, yo te puedo recuperar el mes y medio de tus partes proporcionales, mínimo, aquí la cuestión es que yo te cobro el 30 por ciento de lo que logré recuperarte a ti al final de tu juicio.", explicó uno de los asesores.

Este audio pertenece a uno de los asesores que cobran de manera injustificada, o que engañan a trabajadores o personas que necesitan realizar un servicio en la Secretaría, los cuales se pueden encontrar dentro de la dependencia para brindar una mayor confianza, pese a que el primer contacto siempre, es fuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje, burlando, sin duda, a todos los servidores que se dedican, a que estas malas prácticas no continúen. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias