Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Personas mayores lamentan afectaciones por restricción de entrada a comercios

Personas mayores lamentan afectaciones por restricción de entrada a comercios
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-01-2021

La implementación del tercer botón de emergencia por COVID en Jalisco incluyó la prohibición de acceso a comercios a menores de edad y adultos mayores de más de 60 años, como una medida para disminuir contagios. 

Sin embargo, hay personas que resultan afectadas al no poder comprar en el supermercado o farmacia productos de primera necesidad y que al vivir sin personas jóvenes, no tienen forma de resolver el problema. 

Es lo que ocurre con Carlos Macías, vecino de la colonia Providencia de Guadalajara, quien vive sólo con sus dos hermanos y los tres son mayores de 60 años. 

"No nos están dejando entrar a las tiendas de autoservicio, a las tiendas de auto-conveniencia, hay carnicerías donde no lo dejan entrar a uno, hay tiendas de abarrotes que tampoco, aquí en mi casa vivimos tres personas que somos de la tercera edad y vivimos solos, no tenemos parientes que nos ayuden y estamos viendo, donde podemos comprar las cosas las compramos, pero no podemos comprar en todos lados", lamentó.


La petición a las autoridades sanitarias es que tengan sensibilidad para este sector de la población, pues aunque son especialmente vulnerables en la pandemia, requieren abastecerse de alimentos y medicinas.

"Que nos den un horario para que podamos ir a comprar o que nos den la oportunidad de salir a comprar, porque necesitamos comprar medicinas, necesitamos comprar nuestros alimentos y se nos está complicando", pidió Carlos Macías.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Jalisco, las personas de la tercera edad son el grupo más vulnerable frente al Coronavirus. Este sector concentra el 10 por ciento del total de casos confirmados de COVID-19, alrededor de 8 mil adultos mayores. Sin embargo, acumulan el 65 por ciento de las defunciones, pues son más de 2 mil 170 las personas mayores de 60 años que han muerto durante la pandemia en el estado. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias