Buscar
24 de Abril del 2024

Economía

Pescadores veracruzanos se ven afectados por el Covid-19

A pesar de que la pesca se encuentra dentro de los sectores prioritarios que no deben parar actividades, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha visto afectada por el cierre de mercados y comercios que se dedican a la venta del mar. 

El producto Veracruzano se distribuye en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, en esta época de Covid-19 se encuentra detenido, y la única opción es distribuirlo de manera local malbaratando el producto.


En Veracruz, los precios han caído hasta un 50 por ciento trayendo pérdidas en sus ganancias, del valor de lo que costaría una especie en temporada normal. 


Una salida a la mar genera de gastos entre combustible e implementos que se tienen que llevar, en promedio de mil pesos, que a veces se sacan y en otras no, afectando su economía.


Uno de los factores que impactan en la baja producción, es el arte de pesca que utilizan, que se encuentra obsoleto y no les permite la captura de más volumen, aparte de que nunca han recibido una actualización ni cursos para mejorar su técnica con nuevas tecnologías. 


En el estado de Veracruz existen 38 mil 500 pescadores con permiso de pesca. En la zona conurbada son 800 familias las que viven de este sector. 


Un pescador Veracruzano genera en promedio como ganancia neta cinco mil pesos. Invirtiendo de 12 a 16 horas diarias a la actividad. 


Actualmente han incrementan los horarios, duplicando el esfuerzo para atrapar más kilogramos de especies. Aunque otro inconveniente que tienen son las vedas que no les permiten pescar algunos especies realizando un mayor consumo en las que se encuentran permitidas. 


La veda del tiburón es de dos meses, la veda del camarón cuatro meses y la veda del robalo dos meses y se encuentran vigentes. 


Según INAPESCA, Veracruz es uno de los principales productores de escama marina en especies como el peto, la sierra , el huachinango y el besugo.


Los pescadores veracruzanos hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que suspenda o haga una prórroga en las vedas para que les permitan enfrentar los efectos económicos que ha generado la epidemia del covid-19.


El señor José Ventura tiene 40 años de ser pescador, y sabe que es un riesgo el salir de su casa por la contingencia del COVID-19, sin embargo tiene que ejercer su actividad para conseguir un ingreso para llevarlo a su familia.


El gobierno federala anunció que se adelantará el apoyo para el bienestar de pescadores. Este año se cuadruplicará el número de beneficiarios y el monto asignado.

En 2019, el Bienpesca ejerció 360 millones de pesos, en favor de más de 50 mil productores, cada uno recibió de manera directa siete mil 200 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias