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20 de Abril del 2024
Obra Pública

Pese a deslinde, SITEUR es responsable de fallas en L3

Pese a deslinde, SITEUR es responsable de fallas en L3
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
01-07-2021

SITEUR sí es responsable.

Aunque el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, deslindó a su administración y aseguró que debe ser el Gobierno Federal quien responda por las observaciones sobre fallas y deficiencias en la Línea 3 del Tren Ligero señaladas en dos revisiones recientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los documentos oficiales señalan que algunos temas sí son responsabilidad del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

La mañana de este jueves, el mandatario estatal respondió en una rueda de prensa que quien debería contestar sobre los señalamientos de la Auditoría es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Me parece que eso hay que preguntarle a la SCT. Es un asunto en el que creo que tiene que contestar la instancia involucrada en el tema. Lo que yo puedo decir con toda claridad, es que los informes técnicos que tiene SITEUR, ponen con toda claridad de manifiesto que no hay un riesgo en la operación del tren. Lo otro lo tiene que contestar la SCT y no el Gobierno de Jalisco", señaló Alfaro Ramírez.

Sin embargo, hay situaciones que de acuerdo con las auditorías sí son responsabilidad de SITEUR.

La auditoría correspondiente a la construcción del túnel señala que los cárcamos de bombeo no se encuentran trabajando al cien por ciento de capacidad, a pesar de que siguen las filtraciones de agua en el tramo subterráneo y se generan encharcamientos en las vías y salidas de emergencia. Al respecto de esta falla, el documento advierte que es responsabilidad de SITEUR, pues las bombas fueron entregadas sin fallas para su operación por parte del Gobierno de Jalisco.


También se advierte que SITEUR no está llevando a cabo ningún tipo de monitoreo ni mantenimiento a los anillos de la construcción que presentan grietas, ni a las dovelas que tienen rupturas y están desniveladas.


En la auditoría a la construcción de los viaductos la SCT señaló que el SITEUR es responsable de las fallas en el sistema contra incendios de la estación CUCEI, pues la entregó a la dependencia del Gobierno de Jalisco sin que existieran fallas en su operación.


Sin embargo, la ASF advierte que el documento entregado corresponde a la entrega-recepción de la estación Revolución, por lo que no está claro si la falla es previa a la operación por parte de SITEUR o posterior.

Hasta el momento, la Auditoría ha detectado casi mil 500 millones de pesos en irregularidades durante la construcción de la Línea 3, la mayoría responsabilidad de la SCT por falta de supervisión a las empresas constructoras, mala planeación o cálculos incorrectos, entre otras anomalías.





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