Aunque sólo 1.9?% de los viajes diarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ocurre en bicicleta, las autoridades mantienen su apuesta por este medio de transporte. El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) presentó una estrategia que amplía la red ciclista a 793 kilómetros, como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
La intención del IMEPLAN es que la infraestructura ciclista del Área Metropolitana crezca con 446 kilómetros adicionales a los 347 ya existentes. Esta expansión representa un aumento del 121%.
La estrategia previa, hasta el momento, no ha dado resultados, sobre todo por inconexa, es decir, muchas ciclovías no llevan a ninguna parte y desembocan en avenidas peligrosas para este tipo de movilidad. Según la más reciente Encuesta Origen-Destino, uno de cada cuatro hogares en la ciudad tiene una bicicleta. En 2023, el uso de este medio alcanza apenas el 1.9?% de los viajes, cifra menor al 2.7?% que se reporta en 2021. Durante la pandemia de Covid-19, el uso de la bicicleta sube por la reducción del transporte público. En ese periodo, las personas realizan hasta 1.5 millones de viajes diarios. Actualmente, en condiciones normales, la ciudad registra 11.7 millones de viajes cada día.
Entre 2018 y 2023, el gobierno duplica la longitud de ciclovías, al pasar de 162 a 347 kilómetros y ahora buscan duplicarlo.
El plan de ciclovías establece cinco etapas. Primero, conecta y extiende ciclovías actuales para consolidar corredores. Luego, amplía la red en tramos viables. Después, integra tramos largos para formar una red primaria. En la cuarta etapa, interviene corredores metropolitanos de gran longitud. Finalmente, propone soluciones en vialidades con alta demanda y riesgos operativos.
Las vialidades consideradas para esta intervención incluyen la Avenida Prolongación Colón, en Tlaquepaque; Avenida Tonaltecas, en Tonalá; Carretera Guadalajara - El Salto, en El Salto; Avenida de las Américas y Avenida Tesistán, en Zapopan; y Avenida Federalismo y Avenida 8 de Julio (aunque estas tienen ciclovías en tramos). Además, la renovación de la Carretera a Chapala contempla más de 10 kilómetros de ciclovía dentro de su rediseño vial.
Imeplan y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) desarrollan el Índice de Dinamismo Ciclista. Esta herramienta considera datos como densidad poblacional y de empleo, conectividad vial, demanda potencial, barreras urbanas y cercanía al transporte público. Con este índice, las autoridades identifican los trayectos con mayor potencial para convertirse en corredores funcionales.
El 71.6?% de los viajes ciclistas corresponde a hombres entre 18 y 34 años. La mayoría se desplaza entre las 7:00 y las 9:00 horas. El tiempo promedio de viaje es de 20 minutos, aunque algunos casos superan los 120 minutos.
El Centro de Guadalajara genera el mayor número de viajes en bicicleta dentro del AMG. Le sigue la zona Constitución - Auditorio, con 13 mil 791 viajes diarios. Después están Tesistán y Oblatos, con 10 mil 100 viajes cada una. Estas zonas cuentan con ciclovías y estaciones de MiBici, lo que favorece su uso.
Las autoridades proyectan que el uso de la bicicleta crezca del 1.9?% actual al 8.9?% para 2040. Con esta meta, la bicicleta puede consolidarse como una opción cotidiana, segura, accesible y sustentable para miles de personas.