Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Pide Alianza Federalista compensar reducción de 5.5% en presupuesto

Pide Alianza Federalista compensar reducción de 5.5% en presupuesto
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
23-09-2020

A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un incremento global, los recursos para los estados tiene una reducción del 5.5 por ciento, una caída que se debe compensar con fondos emergentes, advierten gobernadores de la Alianza Federalista. 

Los mandatarios de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán y Durango, se reunieron en la Ciudad de México este miércoles y acordaron presentar una propuesta conjunta al Secretario de Hacienda Federal para reducir el impacto de la caída en presupuesto, pues advierten que en conjunto, los diez estados generan el 60 por ciento de las exportaciones del país y el 34 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Según la información presentada por la Alianza, el presupuesto federal incrementa 0.3% en términos reales de 2020 a 2021, pero el gasto federalizado baja un 5.5%, alrededor de 108 mil millones de pesos. 

El mayor recorte es en el Ramo 23, que son recursos que el Gobierno Federal transfiere a estados y municipios a través de fondos para temas como el fortalecimiento de infraestructura, desarrollo regional o cultura. Este ramo tuvo una reducción del 41 por ciento. 

Los estados piden no recibir menos recursos, por lo que proponen un fondo de estabilización para compensar la caída, que reúna dinero no ejercido por la Federación, remanentes del Banco de México y de la extinción de fideicomisos. 

También un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local, incluir recursos para la seguridad en los Municipios (FORTASEG), para obras metropolitanas (Fondo Metropolitano) y para escuelas de tiempo completo, entre otros. 

Finalmente, piden clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Insabi y del Fondo para la Accesibilidad en Transporte Público para las Personas con Discapacidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias