El corredor López Mateos, principal vía de ingreso sur a la zona metropolitana de Guadalajara, requiere soluciones de largo plazo basadas en estudios técnicos, advirtieron representantes del sector industrial y comercial de Jalisco.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster Jones, señaló que el congestionamiento actual pone en riesgo la competitividad del estado por los traslados de mercancías. "Creo que tenemos que buscar una solución de fondo. Un segundo piso puede beneficiar, pero no es la única solución. Necesitamos otras vías alternas para poder sacar la mercancía, ver la posibilidad de que Mariano Otero también pueda correr o buscar algunas otras soluciones. Nosotros creemos que lo tenemos que resolver de fondo y si soluciona el segundo piso, adelante. Si lo soluciona abrir Mariano Otero, adelante. Yo creo que tenemos que ponernos en manos de los técnicos y no estar en base a lo que nosotros queremos".
Lancaster Jones indicó que, de ser necesario, se debe invertir en los mejores estudios para garantizar que la decisión que se tome sea sustentable al menos durante 20 años. Recordó que el puerto logístico de Manzanillo ha registrado un crecimiento del 300 por ciento, lo que incrementa proporcionalmente el tránsito de mercancías hacia Jalisco y sobrecarga este corredor.
En la mesa técnica instalada por el gobernador Pablo Lemus para atender el tema, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, coincidió en la urgencia de encontrar soluciones. Señaló que, si no se garantiza el traslado eficiente de mercancías, el estado podría perder inversiones.