Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Pide Zárate prohibir venta de comida chatarra en GDL

Pide Zárate prohibir venta de comida chatarra en GDL
Por: Redacción Meganoticias
Guadalajara
12-08-2020

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el regidor panista de Guadalajara, Miguel Zárate, destacó la reciente decisión del estado oaxaqueño de prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

Al tiempo que, urgió a seguir el ejemplo y trabajar en acciones concretas que busquen proteger la nutrición y salud de niños y adolescentes en la perla tapatía.

"Aprobar medidas como las aprobadas en Oaxaca no sólo reduce gastos en salud, sino que abre las puertas del deporte, la diversión y de una infancia libre de violencias y discriminación a millones de niñas y niños mexicanos. Aquí quiero detenerme para preguntar, ¿entonces por qué no lo estamos haciendo? ¿Por qué no replicar este modelo en cada rincón de nuestro país?"

Son cuatro las acciones que el edil propone y pretende impulsar al interior del pleno de Guadalajara.


1. Prohibir la publicidad de estos alimentos en parabuses, bardas, espectaculares, vallas publicitarias y otros espacios del municipio.


2. Promover las acciones que se propusieron en la iniciativa presentada en diciembre del 2019 denominada "Primero comer", en la cual se busca el impulso del uso de huertos urbanos en los hogares de mayor necesidad y la implementación de campañas de capacitación en temas de nutrición, todo esto en búsqueda de promover una alimentación saludable entre jóvenes y niños. 


3. Establecer un mecanismo para que el personal de inspección y vigilancia pueda derivar a la instancia correspondiente reportes de establecimientos fijos y ambulantes de venta de alimentos que incumplan con las medidas de higiene y procedimientos adecuados en la preparación.


4. Instruir a la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad para que implemente: Programas para fomentar a las industrias y negocios que ofrezcan alimentos de alto valor nutricional. Capacitaciones a las tiendas de abarrotes y comercios para que puedan ofrecer productos saludables. 


A pesar de reconocer las limitaciones que como municipio se tiene, Zárate señala que es importante comenzar a dar pasos dentro de las regulaciones que los temas de salud y deporte exigen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias