Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Piden a personas vacunadas mantener medidas de prevención contra COVID-19

Piden a personas vacunadas mantener medidas de prevención contra COVID-19

Las personas con esquema completo de vacunas contra COVID-19 deben mantener las medidas de prevención, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud en México.

Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún puede contagiarse y contagiar el coronavirus.

Por ello, las autoridades sanitarias hacen hincapié en que este grupo puede retomar algunas de las actividades que dejó de hacer por la pandemia, pero aún debe tomar medidas para protegerse y proteger a los demás usando cubrebocas adecuadamente en espacios públicos incluidos restaurantes, establecimientos comerciales, transporte, terminales aéreas y otros.

Asimismo se deben evitar las visitas a domicilios con personas no vacunadas y evitar todo tipo de reuniones medianas o grandes. Incluso es posible viajar extremando estas medidas en lugares públicos y eligiendo servicios que cumplan protocolos sanitarios.  

Es importante tomar en cuenta que la inmunidad se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).

En los 125 municipios de Jalisco se han realizado jornadas de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores, cubriendo al menos la primera dosis para este sector (no han alcanzado el 90 por ciento de inmunidad aun).

En 87 municipios se completó ya el esquema: En 70 municipios se aplicó la vacuna de dosis única y en seis se aplicó la segunda dosis, entre ellos Puerto Vallarta, Tlaquepaque y Tonalá.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 ?día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco? hasta la fecha se acumulan 243 mil 698 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 701 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias