Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Piden alcaldes cuentas a CAABSA

Piden alcaldes cuentas a CAABSA

Ante el constante incumplimiento de la empresa CAABSA para la recolección, traslado y disposición final de residuos, los municipios de El Salto, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara, unieron fuerzas para anunciar que harán una revisión a las concesiones que tienen con la empresa.

Dieron un plazo de 7 días a CAABSA, para que entregue un informe de cuánto recolecta, los camiones utilizados, destinos y demás detalles, con lo que buscan apretar las cuerdas para que si no cumple.  "Solicitarle el reporte sobre los estados financieros, sobre los archivos de materiales. Bitácoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales y las situación fiscal con la que está en todos los municipios", detalló el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora

"Que me presente los 30 camiones rotulados con el nombre de Tonalá, para saber que realmente están los camiones recolectando en las 500 colonias que tenemos en el municipio", detalló el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez. 

Entre las opciones que contemplan los alcaldes está el dejar de renovar concesiones con la empresa e invertir mil 500 millones de pesos para crear un modelo metropolitano del que se hagan cargo los gobiernos, insistió el alcalde tapatío, Pablo Lemus. "Lo que estamos pagando por nuestras concesiones, quienes estamos aquí sentados, son aproximadamente 600 millones de pesos al año, 600 millones, es decir, podríamos estar recuperando la inversión con este OPD, probablemente en 3 años".

Pidieron también un informe respecto al cierre de Laureles, así como entregar los permisos ambientales para confirmar que trabajan de acuerdo a la norma ambiental.  Con este informe, los munícipes, buscan tener las herramientas legales suficientes para revocar o dejar de renovar los contratos con la empresa. 


¿CUÁNTO PAGAN LOS MUNICIPIOS A CAABSA Y CUÁNTO LES QUEDA DE CONCESIÓN?


*El Salto tiene contrato con ECO 5, una filial de CAABSA


TÉRMINO DE CONCESIÓN 

GUADALAJARA

2024

TLAJOMULCO

2026

TONALÁ 

2025

EL SALTO

2030



¿CUÁNTO PAGAN LOS MUNICIPIOS A CAABSA? 

GUADALAJARA

33 MILLONES


TLAJOMULCO

13 MILLONES 


TONALÁ 

10 MILLONES 


EL SALTO

2.5 MILLONES 


CUMPLIMIENTO ACTUAL 

 

GUADALAJARA

86%


TLAJOMULCO

90% (DESPUÉS DE QUE EL ALCALDE DEJÓ RESIDUOS EN OFICINAS DE CAABSA)

TONALÁ 

40%


EL SALTO

80% (HACE 10 DÍAS)



DESTINO DE RESIDUOS

GUADALAJARA

PICACHOS


TLAJOMULCO

LA CAJILOTA


TONALÁ 

MATATLÁN (LA QUE COLECTA CAABSA)

LA PIEDRERA (LA QUE COLECTA EL MUNICIPIO)


EL SALTO

MATATLÁN









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias