Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Piden colegios reactivación ante caída de hasta 30% en matrícula

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-08-2020

Escuelas particulares piden protocolos al Gobierno de Jalisco que permitan reabrir con clases presenciales y virtuales, ante la caída de entre el 10 y el 30 por ciento en la matrícula de estudiantes, advierte la maestra de educación básica Leticia Gutiérrez, integrante de la agrupación Colegios Particulares Unidos, que reúne alrededor de 250 planteles.

"Nos hemos sentido frustradas, ignoradas, desde el mes de marzo que se tornó esta situación, yo perdí, en el mismo mes de marzo, un grupo completo", asegura la docente y directora del colegio Tláloc Patria.

La agrupación de colegios presentó al gobernador Enrique Alfaro una propuesta que incluye salones de diez estudiantes máximo, limpieza constante y uso de todos los espacios para una sana distancia, pero no han recibido respuesta, a pesar de que a juzgar por la maestra, es más seguro que los niños acudan a la escuela, a que sigan acompañando a sus familias a tianguis, tiendas o trabajos, pues hay quienes no tienen dónde dejarlos.

"Es más sano que vengan e interactúen con 10 niños y que esté un responsable de esos diez niños", afirma.

Además de la afectación económica para planteles, y más de 10 mil maestros que asegura están desempleados, la maestra advierte que el cierre también genera un impacto a los estudiantes.

"Hay niños ahorita con depresión, niños con gastritis, con colitis, tenemos audios de verdad de niños llorando, expresando su necesidad de regresar a la escuela", afirma la docente Leticia Gutiérrez Santacruz, y para probarlo muestra un mensaje de voz de un estudiante que suplica a su maestra: "quiero volver a la escuela, te amo mucho, por favor ¿me dejas volver a la escuela?"

La maestra asegura que hay países que fueron muy afectados por la pandemia, como Alemania, Holanda y hasta China, donde ya hubo regreso presencial a clases, por lo que se pueden seguir los ejemplos de medidas exitosas para cuidar la salud de estudiantes.

En el caso de las Preparatorias y Universidades Privadas, también el impacto económico ha sido fuerte, especialmente por los estudiantes que trabajan y que perdieron el empleo o vieron una baja en el sueldo, advierte el Coordinador de Inteligencia Comercial de la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL).

"Algunos alumnos están tratando de regularizar su situación, pero calculamos que debe andar entre un 8 y 10 por ciento (de caída) de la matrícula que teníamos hasta antes de la pandemia", reconoce Jorge Rubio Moya.

El Coordinador de Inteligencia Comercial Para apoyar a los alumnos con dificultades económicas y evitar que abandonen los estudios o prefieran escuelas públicas con ingreso automático como la UdeG, ofrecen descuentos generalizados.

"El cien por ciento de nuestra población estudiantil recibe algún tipo de apoyo", asegura, "apoyamos al alumno con descuentos de hasta el 50 por ciento en la reinscripción".

En UNEDL planean un regreso a clases híbrido, con materias virtuales y prácticas presenciales de no más de 30 personas, además de medidas sanitarias.

Según estadísticas de la SEP, hasta antes de la pandemia había en Jalisco más de tres mil 400 escuelas privadas, desde nivel básico, hasta preparatorias y universidades, donde se imparten clases a más de 400 mil estudiantes, y donde trabajan casi 38 mil maestras y maestros.

ESTADÍSTICA DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN JALISCO

  • ESCUELAS PRIVADAS: 3,400
  • ESTUDIANTES: 416,458
  • DOCENTES 37,935

Fuente: Secretaría de Educación Pública, Septiembre 2019





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias