Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Piden industriales separación de basura para reciclar plásticos

Piden industriales separación de basura para reciclar plásticos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
09-01-2020

A partir del primero de enero entró en vigor la Norma Ambiental Estatal que regula la llamada "ley antiplásticos", que exige a los productores de bolsas de acarreo, popotes y otros productos de un sólo uso, comenzar este año a fabricar con un 20 por ciento de material reciclado, lo que no es un problema, pues ya se recicla, en algunas plantas hasta dos mil 500 toneladas de plástico al mes, asegura el Vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, Javier Romo. 

"La industria recicla desde hace muchos años, no es un problema para la industria usar un 20 por ciento de reciclado, un 30 por ciento de reciclado en sus productos, o un 50, la bondad que tenemos con el plástico es que es un producto que se puede reutilizar varias veces, es un producto que se puede reciclar; el problema estriba en dónde se encuentran los materiales reciclados para utilizarlos en la fabricación de los productos", advierte Romo.

Para el líder industrial, el verdadero reto de esta nueva disposición está en realizar adecuadamente la separación de la basura, una norma incumplida desde su aprobación en 2008, y crear centros de acopio, lo que facilitaría a los industriales tener plástico para reciclar, a la par de beneficiar al medio ambiente.

"La sociedad con lo que puede contribuir en una parte muy importante es en la separación de los residuos domésticos, o sea, los residuos sólidos urbanos son los que nos pueden producir, no siendo postindustrial, materiales para reciclar, todos, textiles, cartón, papel, vidrio, en este caso estamos hablando específicamente del plástico", considera.

Otro reto es dejar de abusar en el uso de los plásticos como popotes, cubiertos desechables, bolsas o botellas, sino sólo usar lo necesario. 

En Jalisco hay alrededor de 67 empresas que producen popotes y bolsas de un sólo uso, y toda la industria del plástico generan 29 mil empleos directos, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Arandas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias