Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Piden reactivar venta de Flores para el 10 de mayo

Piden reactivar venta de Flores para el 10 de mayo

Teme el sector de cultivos ornamentales que después de la emergencia sanitaria por el covid-19, algunos de los 5 mil comercios de viveros o florerías no pueda reabrir sus puertas, pues el sector no ha recibido el apoyo necesario para soportar el cierre, por lo que está en riesgo el trabajo directo de 20 mil personas, y 100 mil más que participan en la distribución, manejo y venta.

Heriberto Calderón, integrante de este sector, confirmó que ya enviaron un oficio al Gobierno Estatal para solicitar que esta actividad pueda ser considerada esencial antes del 10 de mayo, cuando es una de las mejores ventas, ante lo que se comprometen a seguir con las medidas necesarias de prevención.


"Hay un gravísimo riesgo de cierre definitivo de negocios porque está compuesto el sector por micro, pequeñas y medianas empresas, que muy pocas veces tienen acceso a los subsidios, a los apoyos 19?16"


Las falta de ventas, superan los 50 millones de pesos en pérdidas a la semana, debido a la suspensión de eventos, y cierre de estos comercios. 



"Resulta que gran parte de esas cosechas programadas se están tirando, se están echado a perder. De tener una estimación de ventas en todo el estado, de todos los cultivos ornamentales del orden de los 70 millones de pesos semanales, pues se está cayendo a solamente vender el 20 por ciento".



Para los comerciantes del mercado de las Flores en Mezquitán, el cierre de el espacio desde el 4 de abril ha significado más de 3 mil desempleados.



" tenemos un aproximado de entre 3 mil 500 a 4 mil desempleados, y aparte que nuestras bodegas son familiares. Trabajan mis hijos aquí, de ahí dependen, y todo lo que nos concierne que son los productores, agricultores, transportistas, tenemos parados a choferes, estibadores y también se deriva una situado muy difícil ya que en días pasado esto se vuelve un área de vicio". 




02'22" ya la verdad estamos a punto de colapsar porque como le repito, este es un producto perecedero, toda la producción se ha tirado, hemos estado subsistiendo con créditos, porque de alguna manera, también tenemos que estarle pagando a nuestros empleados". 



La producción y ventas durante los días previos al 10 de mayo, se vuelve 5 veces superior, por lo que ven en esta fecha, la oportunidad para recuperar las pérdidas en el sector, y no tener que cerrar de manera definitiva. 



Hasta ahora la petición no ha sido recibida, pues la oficialía de partes del Gobierno del Estado y del municipio permanecen cerradas durante la emergencia sanitaria. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias