Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Pierde Jalisco status sanitario para exportar ganado a EU

Pierde Jalisco status sanitario para exportar ganado a EU
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
16-02-2021

A pesar de que ganaderos jaliscienses consideran como injusta la reclasificación del status sanitario de diferentes regiones de México como no acreditadas para la exportación de ganado a pie por la presencia de tuberculosis bovina, aseguraron que cumplirían con las nuevas medidas para recuperar su situación.

Esta reclasificación se notificó el pasado 12 de febrero y permitirá que el ganado que se origina en las zonas reclasificadas, pueda transitar a los Estados Unidos hasta el 16 de abril, por lo que a partir del 17 de abril, estas regiones podrán exportar al país vecino solo para su sacrificio inmediato.

Edgar Pulido, director de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), recordó que Jalisco ya contaba con un plan de trabajo firmado de 2019 al 2024, con un status que se perdió. 

"Esta reclasificación no solo afecta a Jalisco, sino, que también afecta a estados como México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas (...) nosotros empezamos ya con todas las acciones coordinadas para darle elementos al SENASICA y que se establezca en este caso, una mesa internacional entre las autoridades de Estados Unidos y mexicanas, y nosotros particularmente como el estado de Jalisco, tener todas esas medidas no solamente cumplidas, sino que rebasadas, porque el interés de la creación de esta Agencia es mejorar el estatus sanitario de todas las cadenas agroalimentarias de Jalisco". 

Aseguró que se trabajará para mejorar el estatus de las cadenas agroalimentarias, por lo que se harán supervisiones de los registros de las regiones, auditorías de los procesos y la mejora de rastros en la región norte, la más importante y donde ya hay tres en proceso.

Alberto Esquer, presidente de la junta de gobierno de la ASICA, resaltó la importancia de la entidad en el tema agroalimentario, al producir el 25% del alimento consumido a nivel nacional y mantener la exportación de a cinco continentes.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias