Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Pirámide maya pudo construirse a base de rocas volcánicas, investigación

Pirámide maya pudo construirse a base de rocas volcánicas, investigación
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-09-2021

Una nueva investigación determinó que la pirámide maya denominada "La Campana" se construyó a base de piroclastos (roca volcánica) tras la erupción de la caldera volcánica Ilopango ubicada en El Salvador.


De acuerdo a una nueva investigación dirigida por el arqueólogo Akira Ichikawa, la pirámide maya denominada "La Campana" ubicada en El Salvador, se construyó a base de piroclastos (roca volcánica) proveniente de la erupción de la caldera volcánica Ilopango hace mil 500 años.

Según Ichikawa, alrededor del año 539, la caldera volcánica Ilopango ubicada en lo que hoy es El Salvador, entró en una de las mayores erupciones de la historia, conocida como "Tierra Blanca Joven", lanzando al aire unos 45 kilómetros cúbicos de tefra (piedra pómez y ceniza) y produciendo flujos de lava que se extendieron por decenas de kilómetros.

Hasta este momento se había considerado que a causa de la erupción muchos de los asentamientos mayas de la región fueron abandonados; Sin embargo, con la nueva investigación publicada este martes en la revista Antiquity, se sugiere que no fue la causa del fin de la civilización maya. Sino que permitió la rápida construcción de una enorme pirámide que podría indicar la resistencia de los locales.

El experto de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, estudió la pirámide "La Campana" ubicada en el sitio arqueológico de San Andrés, en el valle de Zapotitán. Descubriendo que la estructura no solo se construyó con los bloques de piedra cortada y tierra, sino también con piroclastos en un lapso de entre 5-30 años tras el devastador acontecimiento completándose en 80 años.

Lo cual sugiere que no solamente el monumento se construyó en respuesta a la erupción sino que en conjunto con las montañas cercanas eran sagradas en la cosmovisión mesoamericana, señaló el investigador.

Por su parte, Ichikawa detalló a Live Science que calculó los años de la estructura a partir de muestras de carbono tomadas de diferentes materiales de su construcción, y las fechó entre los años 545 y 570.


EL DATO...

"La Campana" se asienta sobre una plataforma de casi 6 metros de altura, 80 de longitud y 55 de anchura, mientras que la pirámide mide aproximadamente 13 metros de altura. Su base incluye cuatro terrazas y una amplia escalera central, siendo catalogada como "el primer edificio público erigido en el yacimiento de San Andrés tras la erupción de Tierra Blanca Joven" que sepultó gran parte del valle bajo casi 0.5 metros de ceniza.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias