Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Podres resultados de GN: SOS Jalisco

Podres resultados de GN: SOS Jalisco

Jalisco es el quinto estado con más elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el territorio nacional, con un total de 3 mil 848 efectivos, por debajo del Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.


A un año de operaciones en el país, y particularmente en Jalisco, los resultados obtenidos por la Guardia Nacional son poco vistosos. Su mayor logro es la detención de 15 sujetos en Toluquilla que confesaron la ubicación de una fosa con 31 cuerpos en El Zapote, en Tlajomulco, en noviembre.


El principal freno para el despegue de esta corporación han sido las diferencias entre estado y federación, detalla Anuar García, presidente de SOS Jalisco.


"El único gran logro que ha tenido la Guardia Nacional, encontraron esa fosa en Tlaquepaque que detuvieron a 15 personas, pero va más de un año, no han hecho gran labor. Ha sido un gran golpe porque van en sentido completamente opuesto. El Gobierno Federal militarizando militarizando la seguridad del país con la Guardia Nacional y con el decreto que salió hace aproximadamente mes y medio, y por otro lado el gobierno del Estado negándose a ser militarizado y pidiendo recursos para la policía metropolitana"


Los efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en El Fortín, en Zapopan, en la colonia Miravalle, en Guadalajara, y Lomas del Mirador, en Tlajomulco, en la Zona Metropolitana. En el interior del estado tienen presencia en Ameca, Ahualulco de Mercado, Mazamitla, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Lagos de Moreno, estas últimas dos bases fueron entregadas por el Presidente AMLO el pasado 15 de febrero


Los elementos de la Guardia Nacional han sido blanco de dos ataques, uno en septiembre del año pasado, en el Fraccionamiento Santa Fe, en Tlajomulco, en donde abatieron a un delincuente y otro resultó herido.


Y en hechos recientes, el 29 de junio fueron agredidos en Unión de Tula. Un elemento perdió la vida y cinco más resultaron heridos.



La Guardia Nacional se ha visto manchada por el actuar de algunos elementos. El 7 de abril pasado, policías viales y estatales detuvieron a un inspector de este cuerpo de seguridad federal después de que amenazó a una agente vial con un arma, tras resistirse a que se le practicara una prueba de alcoholimetría, en la Venta del Astillero, en Zapopan.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias