Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Policía de Zapopan entregará 150 Pulsos de Vida

Policía de Zapopan entregará 150 Pulsos de Vida

A partir del lunes 13 de julio, la Comisaría de Seguridad de Zapopan distribuirá 150 dispositivos Pulso de Vida a mujeres víctimas de violencia que cuentan con órdenes de protección en el municipio. 

Dichos dispositivos se suman a los 150 que actualmente tiene distribuida la corporación, y que de marzo de 2019 a junio de 2020 han atendido a 807 mujeres del municipio con medidas de protección y con mayor riesgo de sufrir una agresión física, mismas que son identificadas por medio de un proceso de evaluación, así detalló el Comisario de Seguridad municipal, Roberto Alarcón.


"Ese cuestionario establece preguntas muy diversas sobre los antecedentes de la víctima y el agresor, la relación que hay y las agresiones, y de qué tipo han sido anteriores, de tal manera que la familia, los hijos, el lugar donde vive y varias condiciones y varios criterios, con eso le permite al titular de Atención a Víctimas clasificar. Nosotros clasificamos entre alto riesgo, riesgo moderado medio, y riesgo bajo, esa es la forma en que se asignan los pulsos de vida". 


En lo que va del año, la Comisaría de Seguridad de Zapopan ha recibido 2 mil 575 medidas de protección, de las cuales 1,123 están vigentes. De esta cifra 807 mujeres han sido beneficiadas en diferentes lapsos con el dispositivo Pulso de Vida, que es un colije con un botó que la víctima presiona en caso de sentirse en peligro.


"Al presionar ese botón, nos llega la georreferenciación a nuestro C5 Zapopan. Nosotros tenemos destinado personal exclusivamente para la atención de los Pulsos de Vida. Tenemos una pantalla en la que aparte de que nos da la ubicación de la víctima, nos abre un micrófono en donde nos permite escuchar el diálogo que se presenta del otro lado", detalló el Comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón.


De forma simultánea la persona del C5 Zapopan que está atendiendo este dispositivo envía la patrulla más cercana al lugar donde se activado el Pulso de vida.


También se informa al elemento que lleva el expediente de la Unidad de Atención a Víctimas para que se traslade, y él pueda darle continuidad al evento.


Una vez que llega al lugar de servicio, y si es procedente, se detiene al agresor y se pone a disposición del Ministerio Público.


A la fecha se han activado en 145 ocasiones, en 19 de las cuales se ha detenido al agresor y 100 activaciones más han sido accidentales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias