Dos elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jocotepec adscritos a la Unidad Especializada en Mujeres Víctimas de Violencia fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad, después de presionar a una familia y exigirle dinero para "ayudar" a su hijo en una denuncia presentada por su expareja.
Se trató de Hugo Enrique "N" y Héctor Alfonso "N". El martes 2 de septiembre, en los juzgados del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, el Juez de Control y Oralidad Arturo González Santana resolvió la vinculación a proceso. Los ex elementos recibieron medidas cautelares por seis meses, que les prohibieron salir del país y acercarse a las víctimas o testigos.
Los hechos iniciaron el 28 de septiembre de 2023, cuando los policías acudieron al domicilio de un joven para entregarle una notificación de denuncia. En noviembre regresaron y pidieron dos mil 500 pesos a sus padres, presentándose como abogados y ofreciendo resolver el asunto. La madre entregó la cantidad solicitada.
Dos semanas después, los policías volvieron y exigieron 17 mil pesos más "para acabar con el problema legal y romper los documentos de la demanda". En esa ocasión la madre grabó en video lo ocurrido y se negó a entregar el dinero, pese a que los uniformados presionaron e intimidaron a los familiares.
La denuncia de los hechos llegó por correo electrónico a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que abrió una carpeta de investigación. Con las pruebas reunidas, el Ministerio Público presentó a los expolicías ante un juez, quien determinó su vinculación a proceso.