Dos agentes de la Policía Vial del Estado, identificados como José Ángel "N" y Alejandra "N", enfrentarán un proceso penal tras ser acusados de pedir dinero a una automovilista para evitar que su camioneta fuera enviada al corralón, además de levantarle una infracción falsa.
El juez de Control y Oralidad, Christopher Daniel Márquez González, determinó en audiencia realizada el 3 de octubre en Puente Grande, vincular a proceso a José Ángel "N" por abuso de autoridad y cohecho, y a Alejandra "N" por delitos cometidos en la administración de justicia, debido a que presenció los hechos sin denunciarlos.
De acuerdo con la investigación, el incidente ocurrió en diciembre de 2024 sobre avenida Lázaro Cárdenas, cuando los policías detuvieron a la conductora con el argumento de que no contaba con un permiso para trasladar personas. Tras retenerla por casi una hora, el oficial le exigió cinco mil pesos para no enviarla al depósito vehicular ni imponerle una multa de 14 mil. La víctima entregó mil pesos en efectivo y transfirió otros mil a la cuenta bancaria proporcionada por el agente. Finalmente, le permitió retirarse, aunque le extendió una infracción por una supuesta vuelta prohibida.
La mujer presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que derivó en una investigación que permitió llevar el caso ante el juez. Como medidas cautelares, los policías no podrán salir de Jalisco sin permiso, tendrán que firmar cada mes ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y se les prohíbe acercarse a la denunciante y a los testigos.