Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Por abuso sexual infantil se manifiestan en Puerto Vallarta

Por abuso sexual infantil  se manifiestan en Puerto Vallarta

Grupos y colectivos feministas realizan este domingo una manifestación y caravana en Puerto Vallarta por el caso de abuso sexual infantil en contra de una víctima de 10 años, donde el señalado es un ex funcionario municipal.

Pese a que según confirmó el gobernador Enrique Alfaro, el acusado sigue detenido y el juez que decidió no vincularlo a proceso fue destituido del cargo, los colectivos consideran que esto es insuficiente, pues si el señalado no es procesado por corrupción de menores, podría quedar en libertad más fácilmente.

"No se ha dado ninguna declaración de si sí se le va a imputar el delito por corrupción de menores, no se ha dicho hasta este momento a que juez se le va a asignar este caso y si este juez va a contar con esta perspectiva de derechos humanos y con perspectiva de género"  lamentó Herova Olmos, integrante del colectivo Vallarta FEM

El sujeto fue encontrado el 26 de julio en flagrancia con la niña a bordo de su vehículo en vía pública y en el proceso inicial fue acusado por el delito de abuso sexual infantil, pero no por corrupción de menores, por lo que los colectivos consideran que es un riesgo, pues la defensa del acusado podría buscar su libertad a través de una suspensión provisional si no alcanza una sentencia superior a los 3 años de prisión, lo que le daría libertad sin antecedentes.

"Si lo hubieran imputado también como corrupción de menores no hubiera podido proceder esto. No se da la de la suspensión provisional en la audiencia, no se pide y no se le da, no sale libre porque ahorita sigue en prisión preventiva oficiosa por 6 meses después la Fiscalía se da cuenta de terror o de esta falla que se tuvo por no condenarlo por corrupción de menores y le agrega también la corrupción de menores..." Herova Olmos

Sin embargo, esta acusación ya no procedió pues el juez argumentó que "no procedía la corrupción de menores ¿por qué? Porque la menor no sintió placer, entonces no se corrompió. Entonces pues todo mundo está indignado al respecto"


Los colectivos piden que se investig?ue si hay otros casos similares contra otras víctimas de abuso sexual, así como buscar si hay más adultos involucrados en este tipo de acciones.

De acuerdo con los testimonios que los colectivos han recabado, el acercamiento del presunto culpable con la víctima fue desde hace tiempo y este le había hecho algunos regalos "y pues fue como manipularla, corromperla, ahí está la corrupción de menores, para llevarla y hacerle lo que quiso"


Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Estévez, a través de redes sociales insistió en que no habrá tolerancia, ni impunidad en los casos del interés superior de la niñez y confirmó que el juez Jorge Solis Arana de Puerto Vallarta, será investigado.



Reclaman atención a feminicidios

La movilización también es para exigir atención en la violencia contra las mujeres, pues tan solo durante los 5 meses de pandemia (marzo a junio) se han registrado 3 casos declarados como feminicidios en el puerto y 2 casos más en Bahía de Banderas









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias