Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Por adeudos, trabajan bajo protesta docentes indígenas de zona Norte

Por adeudos, trabajan bajo protesta docentes indígenas de zona Norte

Docentes de comunidades indígenas de la región Norte de Jalisco anunciaron protestas por falta de pagos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que durante la Asamblea de Bienes Comunales realizada el fin de semana entre dos mil comuneros y sus familias en la zona wixárika del norte del estado, se manifestó la inconformidad de maestros y maestras indígenas.

Reclaman falta de pagos y que no han recibido su basificación, a pesar de que hay personal contratado con 23 años de servicio sin interrumpir que no tiene su base.

Ante estas irregularidades con trabajadores de la educación, los docentes indígenas anunciaron que laboran bajo protesta desde el 10 de junio y extenderán su presión hasta el 23 de junio.

Sin embargo, si para el 23 de junio no son atendidas sus demandas, los docentes anunciaron el cierre de escuelas y la retención del trabajo administrativo.

Del viernes 11 al domingo 13 de junio de 2021, personal de la CEDHJ realizó una gira de trabajo por las comunidades de Mesa del Tirador, Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán.

La CEDHJ acordó coordinar acciones con el secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias, sección 16, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Leonel Mayorga Anaya, para atender y gestionar la solución de la falta de pagos al personal docente de las comunidades indígenas.

Además de la violación de los derechos laborales de los profesores y profesoras de la región, la CEDHJ tomó conocimiento de una inconformidad colectiva por la falta de servicios de salud, ante la carencia de ambulancias, personal, falta de medicamentos en todos los centros de salud y la nula compra de sueros contra el veneno de alacrán, lo que pone en peligro a toda la población.

El próximo lunes 21 de junio, en el municipio de Colotlán, se llevará a cabo una reunión de trabajo con autoridades federales encabezadas por la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, y representantes de varias dependencias de los tres niveles de gobierno, en la que se abordarán las diversas problemáticas que afectan a las comunidades wixaritari.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias