Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Por incremento de inseguridad y robos, se manifiestan ciclistas tapatíos

Por incremento de inseguridad y robos, se manifiestan ciclistas tapatíos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-02-2021

Este domingo alrededor de cien ciclistas realizaron una protesta por la inseguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La rodada partió del Parque Revolución a las diez de la mañana, y previo a comenzar explicaron que el incremento de robo de bicicletas es alarmante, pues durante 2020 colectivos ciclistas contabilizaron 189 robos en la ciudad y en lo que va de 2021 ya han sido 54 ciclistas afectados por robos, que incluso implican la violencia.

"Hace poco un balazo, un niño de 14 años recibió un balazo por el robo de la bici, golpes, hay registros de que te tiran puñaladas o te dan batazos, o simplemente te topan con una camioneta, te sacan una pistola y simplemente el miedo o la inseguridad quién te la quita", explica Luis Antonio, uno de los organizadores de la "Rodada por la Seguridad Ciclista". 

El usuario de la bici explica que realizó un mapa para identificar los puntos donde cientos de bicicletas han sido robadas, y el problema principalmente se registra en el Centro de Guadalajara, la zona de la Minerva y la colonia tapatía de Pueblo Quieto.

"La idea también es visibilizar que la bici no es un juego, no es una recreación, no es para repartidores solamente, no es para hacer deporte, es un medio de transporte que si te lo quitan, te afectan la vida porque es tu transporte, es tu trabajo muchas veces, es tu estudio, entonces creo que el coraje y la necesidad es de todos", enfatizó Luis Antonio.

La rodada partió del Parque Revolución por avenida Vallarta y el objetivo era recorrer la zona de Chapultepec, la Glorieta de las y los Desaparecidos, avenida Mariano Otero y la colonia Pueblo Quieto, una de las zonas más problemáticas.

Posteriormente se dirigen hacia el Oriente de Guadalajara por avenida Hidalgo y República hasta el parque 18 de Marzo, donde habrá un momento de descanso y organización frente a la inseguridad pública.

Finalmente, la rodada terminará en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, donde se manifestarán para exigir un alto a la inseguridad. 

Luis Antonio advirtió que por parte de los ciclistas es importante conocer sus obligaciones al circular, de acuerdo con la Ley de Movilidad, mantener la vigilancia al circular por las calles y utilizar buenos candados para mayor seguridad cuando se deja estacionada la bicicleta.

Consideró que las ciclovías no son la solución para todos los problemas, y advirtió que este tipo de infraestructura debe ser bien planeada, pues hay casos como la obra que se realiza en Juanacatlán para construir una ciclovía junto al río Santiago, lo que pondría en riesgo la salud de los ciclistas que requieren más oxígeno al hacer actividad física, y estarían respirando tóxicos que emanan de uno de los ríos más contaminados del país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias