Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Posponen arranque de Línea 3 a mediados de agosto

Posponen arranque de Línea 3 a mediados de agosto
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-06-2020

Ya casi.

Después de recorrer todo el trayecto de la Línea 3 del Tren Ligero, desde Zapopan hasta Tlaquepaque, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prometió una nueva fecha para el arranque del nuevo sistema de transporte: para la segunda semana de agosto, después de las pruebas preoperativas.

"Entre la última semana de julio y la segunda de agosto habremos sacado adelante estos procesos de los que estamos hablando y estaremos en condiciones ya de poder pensar en la apertura y en la entrada en óperacion de la línea 3", pronosticó el gobernador.

La obra que estaba programada para ser inaugurada originalmente en diciembre de 2017 ya está en los últimos detalles, aseguró el mandatario tras participar en el recorrido con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Se siente muy padre poder haber vivido esta experiencia de ver, ya ahora sí, como dicen: la luz al final del túnel, el tren operando ya todo su trayecto, los avances son muy importantes, creo que vamos muy bien, estamos trabajando de la mano con la SCT", dijo Alfaro tras bajarse del tren en la estación de la Central Camionera.


Es la primera vez que realiza el gobernador recorre completo el trayecto y aseguró que luce "espectacular".

Frente a las cámaras que lo acompañaban, Alfaro hizo la prueba de recargar una tarjeta electrónica para ingresar a una estación, mostró en funcionamiento las escaleras eléctricas y el lugar donde se conectará por un pasaje subterráneo la estación Catedral con la Plaza Guadalajara, en el Centro tapatío.

Al momento de recorrer el tramo subterráneo del trayecto, el mandatario recordó que en su anterior visita las vías lucían encharcadas, pero ahora se han resuelto buena parte de las filtraciones de agua y en el temporal de lluvias se podrá comprobar si el problema persiste.

En cuanto al problema de nivelación de las vías, la SCT le informó que el tramo más crítico estará resuelto en dos semanas, y a finales de julio tendrán listos todos los detalles pendientes.

Los nuevos amortiguadores que se instalaron en el tramo elevado, llamados neoprenos y que fallaron en un inicio porque no cumplían con la calidad necesaria, también ya fueron probados y funcionan correctamente, aseguró.

Presente durante el recorrido, el director general del Sistema de Tren Eléctrico, Rolando Valle, explicó que durante la etapa de pruebas se simulan fallas para ver cómo responden los equipos y garantizar la seguridad de los usuarios para cuando entre en operación el tren.

Por su parte, el director de Desarrollo Ferroviario de la SCT, Manuel Gómez Parra, dijo que los contratiempos han sido menores y aclaró que se han realizado con éxito tres semanas del calendario de pruebas, por lo que faltan aún otras siete semanas de este proceso.

"El gobierno de Jalisco no va a recibir una obra que no esté terminada", reiteró Enrique Alfaro al explicar que ya comienzan el proceso de entrega-recepción y que prefieren retrasar el arranque un plazo más, antes de poner en riesgo a los usuarios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias